En horas de la mañana en la sede del Consejo Legislativo del estado Guárico, en San Juan de Los Morros, fue instalado el Consejo Estadal del Agua del estado Guárico, acto fue presidido por los ciudadanos Manuel Deza, viceministro del Agua del MPPA; Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de la estado Guárico; José Cruz, presidente de Hidropáez; Jon Jairo Guaimarata, presidente de la Cámara Legislativa del estado Guárico; Juan Francisco Romero Figueroa, Secretario General de Gobierno; Luis Manuel Jatar Medina, jefe de la REDI; y José Goncalves, Autoridad Única de Pobreza Cero de la referida entidad federal.

De igual modo asistieron los burgomaestres de 13 alcaldías revolucionarias del estado, quienes tomarán parte activa en la conformación de la cartera de obras que se realizarán en el corto plazo en ese importante estado del país.

Plan Nacional del Agua

El viceministro del Agua, Manuel Deza, comenzó su intervención recalcando que el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, detuvo el proceso de privatización del agua potable que se había iniciado en nuestro país y logró que se le otorgase a este preciado líquido la condición de Derecho Humano, con lo que garantizó al pueblo venezolano su derecho inalienable al agua potable.

Venezuela ha superado con creces las metas del milenio establecidas por la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Actualmente la población venezolana que habita las zonas urbanas cuenta con 96% de cobertura y las zonas rurales alcanzan el 80% de cobertura.

Sin embargo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, estableció como tarea impostergable la optimización del servicio. Para cumplir con este reto fue creado el Plan Nacional del Agua, que incluye obras estructurantes, tales como la rehabilitación de las plantas potabilizadoras, entre las cuales se encuentra la Planta Puerta Negra, localizada en San Juan de Los Morros; y la Planta de Tratamiento de Valle de la Pascua.

Manuel Deza explicó que el servicio de suministro agua potable es muy dinámico y que está propenso a cambios originados por factores climáticos, demográficos, entre otros.

Destacó que el estado Guárico posee 9 embalses y aunque el volumen de disponibilidad es de los mayores del país, importantes cantidades de agua potable son utilizadas para el riego, lo que significa un factor de desabastecimiento en la región.

Precisó la importancia de que las Mesas Técnicas de Agua y las comunidades sean las que establezcan las prioridades. “El Poder Popular será el que va a jerarquizar las obras y las inspecciones van a estar acompañadas por el pueblo”. “Hemos establecido como meta que para 2015 el estado Guárico contará con 600 litros por segundo”.

El estado Guárico cuenta con 15 municipios ordenados en 6 ejes. “Con la participación de las alcaldías, las Mesas Técnicas de Agua, la gobernación, podremos abordar asuntos como la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin que se desmejore el servicio. Para el estado Guárico se dispone de una inversión de 439.128.688 millones de bolívares”, subrayó.

“Debemos cederle poder al pueblo organizado”

En la instalación de este Consejo Estadal del Agua, el gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, precisó aspectos importantes del servicio de agua potable y saneamiento en la entidad federal a su cargo, y destacó los logros alcanzados por el gobierno del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, refiriéndose que durante la IV República el suministro era de 1.950 litros por segundo y en 2013 aumentó a 3.072 litros por segundo, lo que significó un aumento de 75%.

Rodríguez Chacín recalcó que el estado Guárico dispone de abundantes fuentes hídricas, sin embargo enfatizó que es necesario optimizar el servicio ya que existen zonas que no reciben el suministro de agua potable de manera regular. “Eso debe ser atendido. Hay diversos aspectos de orden técnico que vamos a atender y con la participación del Poder Popular, Mesas Técnicas de Agua y Alcaldías vamos a obtener un diagnóstico”, agregó.“Debemos cederle el poder al pueblo organizado” a través del Plan Nacional del Agua que es parte de un proyecto tutelado por el presidente Nicolás Maduro”.