A través de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Energía Eléctrica, se llevó a cabo el foro Energía Eléctrica y Clima, en las instalaciones del auditorio de Corpoelec.

Durante la actividad, el titular de la cartera ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, presentó el balance de las altas temperaturas del año 2013 y dijo: “En Venezuela estamos en presencia del séptimo período seco más importante de los últimos 60 años, cuando vemos esta situación nos damos cuenta que además hemos estado en presencia de lo que se puede llamar sequía climatológica. Si hay un elemento que tiene que unirnos como sociedad es justamente la posibilidad de que juntos enfrentemos los embates que estamos padeciendo producto de la situación climática que estamos pasando”.

Señaló que recientemente, en una conferencia, el secretario de la Organización Mundial de Meteorología, informó que las altas temperaturas confirman el calentamiento global. El 2013 fue (junto al 2007) el sexto año más caluroso desde mediados del siglo XIX. “Las cifras indican que probablemente Venezuela sea afectada por el fenómeno El Niño para el último semestre del año”, refirió.

“Todos saben que nosotros tenemos un período seco y uno lluvioso, ese lapso seco debió finalizar en los últimos días del mes de marzo, sin embargo, una sequía climatológica lo ha prolongado, y eso ha hecho que en el caso de la generación hidroeléctrica, dos embalses se hayan visto con cierta dificultad. En el caso del agua potable catorce presas a nivel nacional se encuentran con dificultad, ya que están por debajo de sus niveles históricos”, agregó Rodríguez.

Asimismo, informó que “estamos reduciendo el gasto ecológico, también estamos haciendo planes especiales de abastecimiento, que significa la reducción del suministro del vital líquido en algunos estados del país, y por otro lado estamos haciendo planes de contingencia especiales para que los sectores que necesitan el agua, por ejemplo: hospitales y escuelas no tengan deficiencia de la misma, y así como estas algunas otras posibilidades”.

Finalizó haciendo un llamado de unión a todo el pueblo venezolano, “el agua no tiene color político como tampoco lo tiene la electricidad, esto es para todos y cada uno de los habitantes de este país, pero nos hemos puesto en condiciones difíciles, no podemos, en algunos casos, suministrarla adecuadamente producto de las situaciones del clima que hoy estamos padeciendo, sin embargo, nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestro pueblo pueda superar esta situación con el menor sacrificio posible”, dijo.

Esta actividad también contó con la participación del titular de la cartera de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, especialistas internacionales de diversas instituciones como: la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Oficina Meteorológica Británica (Met Office) y el Centro Internacional para la investigación sobre el fenómeno de El Niño (Ciifen).

Prensa Ambiente