El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, anunció en Falcón que el Gobierno nacional y regional continúan las acciones para mejorar el servicio de agua en la entidad.

Durante la reunión sostenida con la gobernadora de la región, Stella Lugo; el gerente general de PDVSA Centro de Refinación Paraguaná, Jesús Sánchez; y personal técnico, el titular de la cartera ambiental expresó que ya se tienen importantes avances, como el trasvase del embalse de Hueque al de Barrancas para aumentar el nivel de agua, el cual ya culminó y está funcionando con un bombeo de mil litros por segundo.

Refirió que con este plan especial diseñado se ha atendido lo concerniente al sistema eléctrico, disponiendo de dos camiones de lavado de líneas para que el bombeo por impulso se haga adecuadamente.

Asimismo, Rodríguez informó que “se está rehabilitando el embalse de Matícora y se recupera el acueducto Bolivariano; se han adquirido camiones cisternas y tanques de almacenamiento de agua para las comunidades más afectadas; a la vez se ataca la eliminación de las tomas ilegales con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana y la Fiscalía.

El ministro anunció que tal como lo hizo el Comandante Chávez, para atender la contingencia hídrica en el 2009, el gobierno del presidente Nicolás Maduro va a realizar el sembrado de nubes (bombardeo), para provocar las lluvias, por lo que ya se encuentra un equipo técnico conformado por especialistas evaluando las condiciones para cumplir con esta labor.

“Este fin de semana estará listo un avión acondicionado para la siembra de nubes, en espera de las condiciones de nubosidad que permitan ejecutar el trabajo”, señaló el Ministro del Ambiente.

Advirtió que, “todos los esfuerzos que se hacen para normalizar el suministro de agua irán de manera paralela con una campaña de concientización sobre el uso racional del recurso, pues el agua que se ahorre hoy será de mucha utilidad mañana”.

Finalmente, recordó que el tema del agua no tiene color político, y que la situación de sequía que vive el país debe permitir que todos nos unamos de forma consciente en la conservación de este recurso.

Prensa Ambiente