Prensa Ecosocialismo y Aguas / Anzoátegui, 25.10.2015.- Este domingo más de 400 voceros comunitarios del agua de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui se reunieron con el objeto de construir una propuesta para la conservación del recurso hídrico.


Siboney Tineo, asistente en la reunión, como presidenta de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, indicó que es una política del Estado venezolano la inclusión del Poder Popular en las acciones para garantizar un uso sustentable del agua.

“Es una gran responsabilidad que está asumiendo el Gobierno Bolivariano de la mano del pueblo organizado que conoce su realidad y sabe qué se debe hacer para dar solución a sus problemas de agua, y eso es lo que estamos haciendo en este V Encuentro Regional de Mesas Técnicas del Agua correspondiente a la región oriental”, afirmó.

Tineo detalló que las mesas de trabajo estarán estableciendo estrategias para conservación de las cuencas hidrográficas donde se genera la producción natural del agua. No obstante, advirtió que el planeta en la actualidad está enfrentando las consecuencias del fenómeno de El Niño, que provoca una disminución significativa de las lluvias y por ende sequías.

Gestión Revolucionaria

Por su parte el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz, indicó que gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano se están realizando importantes esfuerzos para garantizar el servicio de agua potable en toda la geografía regional.

En materia de inversión el primer mandatario regional expuso que en el municipio Independencia se están disponiendo Bs. 200 millones para la ejecución del acueducto de Soledad. Mientras que, para Anaco, el sistema de agua potable ha sido mejorado con un financiamiento de Bs. 325 millones y recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs. 450 millones más para el fortalecimiento de acueductos rurales y la construcción y mantenimiento de pozos. Igual inversión fue asignada para obras similares en el municipio Freites.

Isturiz manifestó que en la actualidad su mayor compromiso está enfocado en el sistema de los municipios de la zona Oeste, que constituyen Píritu, Peñalver y Bruzual.

“Allí el Gobierno Revolucionario ha invertido Bs. 300 millones, porque es una zona que nunca ha tenido agua. Ahora hemos reemplazado la tubería para incrementar el flujo de agua y también se han hecho mejoras en la planta potabilizadora Santa Clara y en la toma del El Yai, y para este lunes con la conexión que está prevista entre ambas estructuras hidráulicas esperamos mejorar sustancialmente el servicio. Sin embargo, la puesta en funcionamiento del empalme estará en periodo de prueba unos días, porque se pueden presentar contingencias como roturas inesperadas en la tubería”, explicó.

El gobernador detalló que en zona norte, por PDVSA Conversión Profunda, también se están disponiendo 250 millones de dólares para incrementar el suministro de agua potable. Al respecto, la presidenta de Hidrocaribe, Beatriz Marcano, señaló que haciendo las obras que están planificadas en los municipios Guanta, Bolívar, Sotillo y Urbaneja, tendrán asegurada el agua por 50 años.

El encuentro regional de Mesas Técnicas de Agua contó con la participación de los directores estadales del Minea, Inparques, Misión Árbol y Guardería Ambiental  de Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Sucre.

Se conoció que para el próximo 30 de octubre al 01 de noviembre, los voceros comunitarios estarán presentando sus impresiones en el Congreso Nacional de Mesas Técnicas de Agua.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rosa Ortega