Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosportuguesa, 04.04.2017.- Con una inversión que supera los 613 millones de bolívares en materiales y equipos para el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento ambiental, el gobernador del estado, Reinaldo Castañeda, hizo entrega el pasado lunes de dispositivos y tubería PVC para la rehabilitación de 92 tramos de colector, y de 37 pozos en la entidad.

Durante un acto llevado a cabo en la sede de operaciones de la empresa hídrica y acompañado del presidente de Hidrosportuguesa. Renny Montilla, la alcaldesa de Araure, Nubia Cupare, y de los alcaldes de Agua, Blanca Primitivo Cedeño, Páez Efrén Pérez y Turén Onofrio Cavallo Russo, además de los voceros del Poder Popular de esos municipios.

Castañeda detalló que en tubería PVC de diversos diámetros se destinaron más de 293 millones de bolívares, mientras que en motores los recursos desembolsados están por el orden de 320 millones de bolívares.

En su discurso, el primer mandatario explicó, que logró la adquisición de 8.598 metros de tubería para la reconexión de aguas servidas en los diversos sectores.

“En Araure se invirtieron Bs. 11 millones 919 mil 298, 94; en Páez la inversión es de Bs. 53 millones 854 mil 995, 38; mientras que para el municipio Agua Blanca, es de Bs. 93 millones 136 mil 134,78 y en Turén de Bs. 135 millones 17 mil 030,21; recursos provenientes del Consejo Federal de Gobierno”, dijo Castañeda.

En materia de agua potable, el gobernador destacó que está empeñado en dar el 100% de la cobertura en el estado, enfatizando que para ello, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), adquirió 37 motores de diferentes capacidades, una inversión que asciende a Bs. 320 millones y que vendrán a dar soluciones a unas 80 mil personas en la región.

De igual modo, Castañeda anunció el avance en materia de agua potable en todo el estado Portuguesa, así como el plan de atención a las comunidades más afectadas, además de la situación de las ciudades​ gemelas, situación próxima a ser solventada.

“Se ha realizado en este día una entrega importante para avanzar en la solución de 100% de la problemática actual. Sé que vienen otros problemas, que vengan, cuando se presenten los solucionaremos también. Estamos en la mejor disposición de trabajar y seguir construyendo la Patria para todos y para todas. El proceso revolucionario está sólido y firme gracias a la lucha en unidad. La solución al problema del agua potable está próxima a llegar a su operatividad de 100% en nuestros pozos y estaciones de bombeo”, expresó.

Cabe resaltar, que el mandatario regional indicó a detalle las causas de la falla hídrica en las últimas semanas destacando que se sumaron a las fallas naturales causadas por la vaguada presentada en el territorio nacional, así como las medidas próximas a implementar en las nacientes de los ríos para la protección de los mismos. “Sembraremos más de 2 millones de árboles, cuidemos las nacientes, así es el socialismo, protección a nuestro futuro”, aseguró.

Por su parte, Renny Montilla, presidente de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), enfatizó que con estos trabajos se beneficiarán a 4.760 familias en Araure, 6.493 en Páez, 3.165 en Agua Blanca y 6.198 grupos familiares en Turén.

En materia de aguas servidas, aseveró que “aun en tiempos de una desmesurada guerra económica el gobierno revolucionario sigue haciendo inversiones de gran envergadura como esta que suma felicidad y paz a mas de 20 mil 616 habitantes en todo el estado Portuguesa”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nelson Castillo