Prensa Hidrocapital / Caracas, 01.11.2015.- Con la participación de 600 voceras y voceros provenientes de las 7 mil Mesas Técnicas de Agua que se encuentran registradas a escala nacional, este sábado se dio inicio, en la Planta Potabilizadora La Mariposa, en Caracas , al Primer Congreso de Mesas Técnicas de Agua.


A través de un pase presidencial el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, acompañado por el Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, la Presidenta de Hidroven, Siboney Tineo y el Presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, instaló junto al poder popular organizado dicho parlamento, el cual se encargará de dar un reimpulso a las Mesas Técnicas de Agua (MTA) en todo el país.

Arreaza recordó que fue “Comandante Chávez quien en entre los años 99 y 2001, conformó este ejército de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor de sí para que la gestión del agua satisfaga una necesidad tan importante”.

Asimismo refirió los resultados de la primera jornada en la que las voceras y voceros abordaron diversos puntos como la preservación de las cuencas, los cultivos propicios para su protección, la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento, la importancia de la formación de nuestros niños y niñas en materia ambiental,el desarrollo sustentable, y la transferencia de competencias desde las hidrológicas al poder popular.

Por su parte, Betzy Aray, vocera de las MTA de Guárico, calificó a estas organizaciones como integrales, “estamos aquí fortaleciendo los objetivos de las mesas técnicas de agua que nos dejó nuestro Comandante Eterno, estableciendo las estrategias, como las Salas de Gestión Comunitaria, para seguir construyendo el país, porque más allá de resolver un bote (las MTA) llevamos conciencia a cada venezolano y a cada miembro de nuestra comunidades”.

Al respecto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó la sabiduría total de las Mesas Técnicas de Agua, “el pueblo va trascendiendo dentro de su conciencia, de sus valores y conceptos, más allá de los proyectos de agua”. En tal sentido, ordenó se proceda “a impulsar e instalar las Salas de Gestión Comunitaria en todo el país y se incluya desde ya el tema agua y ecosocialismo en los programas formativos de todas las escuelas, liceos y universidad; el ecosocialismo y el agua, son temas claves que deben saber desde niños” dijo.

Poder Popular como protagonista principal

El Poder Popular ha sido la esencia del proceso de cambio político y de transformación social que vive Venezuela, y es que desde la llegada de la Revolución Bolivariana el pueblo venezolano ha ganado terreno en lo que a participación en las políticas gubernamentales se refiere, tal y como lo afirmara el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías en febrero de 2014, “aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, que es el más grande logro de la Revolución”.

Esa participación popular se encamina hacia la búsqueda de soluciones palpables y reales a los problemas de las comunidades, lo que a su vez garantiza una mejor calidad de vida, tal es el caso de los servicios de agua potable y saneamiento, siendo que el Gobierno Bolivariano dio inicio, en 1999, a una nueva etapa de incorporación del pueblo a la gestión del preciado líquido, para lo que fueron creadas las Mesas Técnicas de Agua.

Espacios que apuntalan los principios de libertad, responsabilidad y solidaridad, en las que el ciudadano se hace dueño de su propio destino, reconoce el derecho del otro, brinda apoyo al esfuerzo común y ejerce de manera directa el poder para elevar su nivel de vida, de manera digna y soberana. Y hoy, voceros y voceras del Poder Popular organizado en MTA, se reúnen por primera vez a escala nacional a fin de contribuir con la búsqueda de la mayor suma de felicidad para la patria de Bolívar y Chávez.

Chávez un ferviente defensor de las Mesas Técnicas de Agua
Y fue el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, por siempre un ferviente defensor de las Mesas Técnicas de Agua, calificándolas en un sin número de oportunidades como la máxima expresión del poder transferido al pueblo, considerando que fue de allí, de la creación de estos espacios, que se dio nacimiento a los Consejos Comunales y a la visión estratégica de conformar las Comunas.

Justificación y Objetivo del Congreso
Durante el desarrollo del V Encuentro Regional de Mesas Técnicas de Agua, el cual se realizó el pasado fin de semana en varios estados del país, se justificó fortalecer las MTA por dos vías principales; la primera, su incorporación en la planificación participativa en la gestión del agua, que va desde la cuenca hasta el servicio de abastecimiento y saneamiento; y la segunda, profundizar y desarrollar el proceso de transferencia del servicio a las comunidades.

Esto con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover la corresponsabilidad en torno al agua, a través de una planificación participativa y protagónica para garantizar el derecho al agua, la protección y defensa de las cuencas y la gestión sostenible del agua.

Prensa Hidrocapital