Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Anzoátegui, 29.05.2016.- El gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, anunció que un total de 5.021 árboles ya se encuentran listos para dar inicio a las plantaciones forestales correspondientes al período lluvioso de este año 2016.


La información fue suministrada por el primer mandatario regional este domingo, en el marco de la fiesta que se organizó en la entidad para celebrar el Día Nacional del Árbol, la cual tuvo lugar en la cuenca baja del río Neverí, donde se establecieron 200 ejemplares.

“Hoy estamos compartiendo conjuntamente con el pueblo de Anzoátegui esta efeméride ambiental, en un momento crucial en el cual el país se encuentra recibiendo los impactos ocasionados por el cambio climático y la sequía propia del Fenómeno El Niño”, dijo.

Moreno destacó que ha llegado el momento en que hombres, mujeres y niños de todos los sectores de Venezuela deben aunar esfuerzos para preservar, conservar y cuidar el ambiente y sobre todo comprometerse a cuidar los árboles, que son los únicos seres vivos del planeta que pueden contrarrestar el desequilibrio climático originado por los países industrializados que han emitido de forma indiscriminada  gases nocivos a la atmósfera como el Dióxido de Carbono (CO2).

“Esto no sólo es para honrar a ese gran hombre que fue el presidente Chávez y su Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, sino que lo debemos hacer como una obligación para poder garantizar a las generaciones futuras un planeta sano para vivir”, explicó Moreno.

La primera autoridad regional indicó que durante la Revolución Bolivariana se ha actualizado y reformado el régimen jurídico en materia de los recursos forestales, no sólo en función de proteger los bosques, sino que su aprovechamiento se realice de manera sustentable.

“El gobierno del presidente Nicolás Maduro, para combatir los embates de la situación económica que afecta a la nación ha anunciado la creación del Motor Forestal, con el cual se tiene previsto que se generen mil millones de dólares al año, recursos que serán utilizados para impulsar la producción nacional. Allí  tenemos otra ventaja estratégica de los bosques que serán generadores de empleos y de las divisas que requiere el país para combatir la guerra  económica”, afirmó.

Venezuela cuenta con una superficie de 16 millones de hectáreas destinadas para desarrollar la actividad forestal, las cuales tienen una capacidad de producción de 33 millones de plantas al año, aproximadamente. En la actualidad el país cuenta con  23 millones de metros cúbicos de madera, por lo que se encuentra entre las mayores reservas de bienes forestales más importantes del mundo.

Por su parte, el director estatal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Anzoátegui, Edgar Mata, señaló que en los viveros de la institución que operan en la entidad, están en proceso de producción 7 mil plantas más, que serán establecidas en las cabeceras de las cuencas hidrográficas más importantes del estado Anzoátegui, entre las que se encuentran la cuenca de los ríos Neverí, Unare, Tigre, Yabo y Guanape, entre otras.

“Esta es una tarea que se desarrollará conjuntamente con la Fundación Misión Árbol, organismo que, con apoyo financiero de la empresa privada, espera incrementar la producción para alcanzar una meta de 110 mil plantas”, aseguró Mata.
 
Al árbol debemos

Mata aprovechó la ocasión para recordar que los árboles, así como dice la letra del himno, no sólo dan sombra, sino que ayudan a disminuir la temperatura hasta 4°C, además producen alimentos y dan cobijo a la fauna silvestre y urbana.

“Producen el oxígeno que respiramos, evitan la erosión, nos protegen de los rayos solares, disminuyen el ruido y donde los bosques están constituidos la lluvia es segura, y se genera el agua que es vital pata nuestra supervivencia. También, son fuentes medicinales como la moringa. Gracias a ellos tenemos viviendas y estudiamos. Entonces, sí creo que les debemos mucho a los árboles”, expresó.

La fiesta del árbol contó con la participación de más de 200 personas de 17 organizaciones sociales y ambientalistas, y el Colectivo de Gestión Intersectorial de Gestión Educativo Ambiental del estado Anzoátegui.


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rosa Ortega