(Prensa Hidroportuguesa/ 29-08-16).- El gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, conjuntamente con la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), inauguró este lunes cuatro pozos de agua potable, en el municipio San Rafael de Onoto de la entidad llanera.

Castañeda aseguró que los trabajos tuvo una inversión de 12 millones 500 mil bolívares. “Hemos rehabilitado el pozo número ocho del sector Las Tejerías, el cual está beneficiando a unas mil 300 familias”, puntualizó.

Además, se rehabilitó el pozo número 6 del sector Trina de Moreno,  con una inversión de 2 millones 500 mil bolívares, el cual favorece a 900 familias. “En el sector Los Motores están operativos los pozos I y II, el cual atenderá a mil 200 familias, dos Centros de Diagnostico Integral y cuatro unidades escolares”, agregó el gobernador de Portuguesa.

“Una vez más quedó demostrada la importancia del agua potable para proteger a nuestro pueblo. Es importante el acceso al vital liquido para la seguridad de nuestra población”, reiteró Castañeda.
Aseguró que el gobierno regional ha atendido 5 mil 700 familias, habitantes del casco central del municipio San Rafael de Onoto.

Más de 450 millones invertidos en obras

Con respecto a la inversión que se ha hecho en el estado Portuguesa en lo que va de año en materia de agua potable, el burgomaestre precisó, que a través de los recursos del Consejo Federal de Gobierno se han aportado 40 millones 300 mil bolívares.

Asimismo, por convenio con la planta de bomba de Ospino fueron financiados 12 millones de bolívares; con recursos propios de la gobernación del estado 30 millones y a través de la Hidrosportuguesa 31 millones de bolívares, en limpiezas de pozos 2 millones 100 mil bolívares.

En este sentido, en inversión conjunta con el Gobierno Nacional y regional se han dispuesto 183 millones 281 mil bolívares y a través del Consejo Federal en los próximos meses se invertirán 138 millones 841 mil de bolívares, aunado a los 12 millones 500 mil bolívares que estamos invertidos en San Rafael de Onoto, suma un total de 450 millones 644 mil 60 bolívares, en inversión de agua potable y acueducto para el pueblo.

Por su parte, Renny Montilla, presidente de Hidroportuguesa, explicó que el Gobierno Bolivariano ha inaugurado cuatro acueductos de los 19 proyectos que se ejecutan en la actualidad en el estado. “Este viernes estaremos inaugurando el quinto acueducto en el municipio Guanare. Ya tenemos nueve listos que iremos inaugurando progresivamente”, precisó.

Respecto al impacto social aseguró que en el estado hay un 95 por ciento en cobertura del servicio de agua, con los nuevos acueductos rurales se tendrá el 100% del servicio.  “No solamente incluye la producción con el pozo profundo, sino implica el almacenamiento, distribución y recolección de las aguas servidas”, agregó Montilla.

Prensa Hidroportuguesa/ María Ulacio