Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 13.08.2016.- Más de 150 propuestas fueron entregadas por el Poder Popular, grupos ambientalistas y ecologistas al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en el cierre del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialismo, realizado en el Centro Cultural Tomás Montilla de Guanare estado Portuguesa.

Los planteamientos, que incluyen elementos sobre la conservación de las cuencas, calidad del agua para el consumo y sugerencias sobre la generación y recolección de desechos sólidos, entre otros, son resultado de 20 asambleas populares realizadas en 11 de los 14 municipios de Portuguesa.

Al respecto, Abraham Buenaño, de la Red de Vigilantes Voluntarios del municipio Guanare, se mostró contento y complacido por la actividad que se desarrolló, además de resaltar que las ideas fueron directamente a las manos del ministro Paiva.


“Se plantearon aspectos de la diversidad, las cuencas y embalses, mantener esa reciprocidad entre el individuo y el ecosistema, la calidad del agua, así como muchas propuestas sobre la generación de desechos sólidos, porque se quiere mantener un municipio saludable y estable, donde nosotros generemos menos residuos, en procura de que tengamos una jurisdicción que distinga por el ecosocialismo y no dependa de paradigmas viejos”, señaló.

Por su parte, el titular del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), manifestó que su presencia en la región es para hacer un balance de todo el avance del Congreso de la Patria Capítulo Ecosocialismo en el territorio llanero.

Paiva afirmó que entre lo recibido están diversas materias como “reforestación, manejo de desechos, cuidado de especies en peligro de extinción, temas de la ética socialista, de cómo es que nosotros vamos a ir construyendo un hombre y una mujer nueva”.

“Están ocurriendo asambleas como estas en todo el país, con un equipo promotor que desarrolla actividades en las 24 entidades federales y esperamos que en este mes de agosto concluyamos ese abordaje nacional”, aseguró.

La máxima autoridad del Minea exclamó que espera consolidar un documento nacional que sirva para presentarle al presidente Maduro propuestas para que “sigamos avanzando en revolución en los temas del cuidado de la naturaleza y aportemos al Quinto Objetivo Histórico”.

En ese sentido, la vocera Yanimar Cuevas calificó de hermosa la mañana en la cual los representantes del Poder Popular expresan el trabajo de los debates en una recopilación de sugerencias de los distintos municipios.


“Sabemos que nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, profundizó en muchas áreas y por supuesto el ecosocialismo es uno de esos factores que trató, para el fortalecimiento del planeta y su salvación, así como a la especie humana”, expresó.

Cuevas agregó que “provenimos de la tierra y somos parte de ella, por lo tanto como ciudadanos, mujeres y hombres que estamos en ella, debemos protegerla”.

“Sabemos que el capitalismo es uno de esos depredadores que ha venido dañando nuestro planeta, y es solamente con el ecosocialismo como podemos transformar esa realidad”, sentenció Cuevas.

Asimismo, el gobernador del estado Portuguesa, Reinaldo Castañeda, sostuvo que es fundamental llevar iniciativas al Congreso de la Patria, en especial las relativas a la protección del ecosistema.

“Hemos mantenido en el estado Portuguesa la iniciativa del distrito motor agua, vida y café. Sin agua no hay alimentos como bien lo dijo el Ministro durante todo su discurso. Es sumamente importante establecer mecanismos para cuidar nuestros nacientes de los principales ríos”, resaltó.

El Mandatario Regional indicó que con el resguardo de los ríos se contribuye con el mantenimiento del sistema a agroalimentario actual del territorio, que registra un 35% de la producción nacional de alimentos.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Michael Segovia