“El Agua en Nuestras Vidas”, nombre del programa educativo ambiental por medio del cual la empresa hídrica socialista llega hasta las escuelas y liceos para informar y capacitar a niños, niñas y adolescentes en materia del uso racional del agua potable; programa que ha conformado hasta la fecha un total de 570 brigadas de plomeritos, patrullas y mesas escolares de agua, en las que más de 13800 estudiantes, de 22 municipios de la región, tienen la misión de velar por el cuidado, conservación y ahorro del vital líquido.

El máximo representante de Hidrosuroeste, Coronel Jacinto Colmenares, indicó que esta iniciativa ambientalista es un plan nacional que desde el año 2000 desarrolla Hidroven, a través de las hidrológicas regionales de todo el país, en aras de darle cumplimiento al Art. 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que la educación ambiental es obligatoria en todos los niveles del sistema educativo.

En cuanto a la capacitación de estos estudiantes, Colmenares precisó que personal técnico y plomeros de la empresa hídrica efectúan cada año talleres de reparaciones menores, a fin de que los integrantes de las brigadas escolares puedan solventar pequeñas averías, fomentando así el cuidado activo del vital líquido.

Por otra parte, el titular de la hidrológica destacó que este programa educativo se constituye como un espacio de encuentro del sector educativo, gobierno y comunidad, desde donde se gesta el fortalecimiento de la escuela como espacio para el impulso y promoción de la participación protagónica, así como la profundización de los mecanismos de contraloría social, establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019.

En este sentido, Colmenares informó que se han integrado 47 consejos comunales y más de 1744 docentes en 47 mesas escolares de agua, distribuidas en las unidades educativas adscritas al programa “El Agua en Nuestras Vidas”, dentro del ámbito de responsabilidad de Hidrosuroeste.

Finalmente, el máximo representante del sector Agua Potable y Saneamiento en la región dio a conocer que la empresa socialista del agua en el Táchira se encuentra trabajando en los preparativos del Festival Regional del Agua en su edición 2014; actividad a realizarse el próximo 1 de julio en las instalaciones de la Unidad Educativa Simón Bolívar, del Mcpio. San Cristóbal, para que el sector educativo se sume a esta celebración, reivindicando la importancia del agua para la especie humana, mediante expresiones creativas como el canto, la pintura, la poesía y el cuento.

Hidrosuroeste