La llegada de la temporada de lluvias se convierte para nuestra ciudad en una amenaza de desbordamiento de colectores de aguas servidas debido al uso inadecuado que se hace de esas redes, las cuales actualmente son utilizados para descargar las aguas pluviales y además son empleados como depósito de desechos sólidos, así lo expresó el presidente de la hidrológica zuliana ingeniero Freddy Rodríguez Morales.

Maracaibo en los últimos años se ha caracterizado por un pujante desarrollo urbano, acorde con los requerimientos de una metrópoli de casi 4 millones de habitantes, sin embargo los servicios públicos no ha crecido al mismo ritmo. No existe un plan maestro para el drenaje de las aguas de lluvia.

“Cada vez que llueve las calles de nuestra ciudad se inundan con las aguas pluviales que no encuentran drenajes y/o alcantarillado para tal fin, a esto se suma la gran cantidad de desechos sólidos que existen en las vías que son arrastrados por el agua. Basura y grandes cantidades de agua de lluvia van a parar a las redes de colectores que se desbordan y colapsan ya que no fueron diseñados para transportar tales volúmenes de agua. Las personas en su desesperación levantan las bocas de visita para que todo corra por su interior, lo que genera un caos para la población” refirió el ingeniero Rodríguez.

El presidente de Hidrolago considera que “es necesario que las autoridades municipales desarrollen este Plan Maestro para el drenaje de las aguas de lluvia cónsono con el desarrollo urbano, con lo cual se evitaría el colapso de la red de colectores cada vez que llega la temporada de invierno. Evitamos además, molestias y amenazas a la salud de la población con el desbordamiento de las aguas servidas”.

“Cuando las cuadrillas de Hidrolago van a destapar un colector encuentran en su interior pañales, zapatos, botellas plásticas, arena, piedras, ramas, ropa, animales muertos, entre otros. Esas redes están diseñadas para aguas grises no para transportar desechos sólidos”, apuntó.

Prensa Hidrolago