Manuel Briceño, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, indicó que el proyecto de Ley de Calidad de las Aguas y del Aire, mediante el establecimiento en ley de normas técnicas que protegen el ambiente y hacerlo cada día más sano.

Indicó que la Ley Orgánica del Ambiente es una ley marco, en tanto que el proyecto de Ley de Calidad de las Aguas constituye un texto específico que desarrolla lo orientado por la ley orgánica.

Explicó el parlamentario Briceño que el objeto de la ley es “establecer las normas para la calidad del agua y del aire, los mecanismos de control de la contaminación hídrica y atmosférica, las molestias ambientales, las condiciones sobre las cuales se deben realizar el manejo de los residuos y desechos sólidos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger el ambiente”.

“Esta ley se diferencia de la ley de aguas porque concierne a la contaminación por la vía de los residuos líquidos y gaseosos, mientras que la otra se refiere a las cuencas de agua y los ríos, es decir a las fuentes naturales. Esta es una ley muy específica, que se refiere a las aguas ya utilizadas”, expresó Briceño al ser entrevistado por el periodista Luis Guillermo García en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Señaló también que una vez entrada en vigencia el texto legal, todos los municipios del país deberán “desarrollar ordenanzas que impidan que los carros que están en condiciones de emitir gases por encima de niveles tolerables, no puedan circular”.

Dicho instrumento legal abarca incentivos a iniciativas que minimicen la contaminación de agua y aire; regula las descargas de aguas y emisiones gaseosas; y precisa las fuentes de contaminación y la posibilidad de definir criterios para clasificar la calidad de aire por zonas.

La Ley también prohíbe la instalación de incineradores en zonas urbanas y tiene un apartado sobre ruido, radiaciones electromagnéticas y otras molestias medioambientales.

VTV