Como un “trabajo de hormiga” define Obdulia Rodríguez, el ejercicio pertinaz de disciplina de los habitantes de 28 sectores y 14 comunidades del Municipio Campo Elías, del estado Mérida, que desde el año 2004, se organizaron para planificar y ejecutar el proyecto del Sistema de Acueducto “Las Canalejas” que actualmente beneficia a 41 mil habitantes.

Luego de tocar varias puertas, las mesas técnicas de agua organizadas, con trabajo voluntario, y colaboraciones económicas colectivas, como la recolección de fondos extra a través del “Pote comunitario” en unión con el Gobierno Bolivariano, representado por la casa matriz del agua potable, Hidroven, fueron las encargadas de desarrollar esta obra, que hoy en día sigue construyéndose, pues ha sido desarrollada en etapas, debido a la magnitud de la misma.

“Cuando llovía nos llegaba barro líquido. Esa agua no la podíamos usar ni para limpiar los baños” afirma Obdulia Rodríguez, quien es vocera principal de la Mesa Técnica de Agua “Las Canalejas” y ha coordinado desde su inicio este sistema integral, el cual comprendió en un principio, la obra de captación, 8 kms de canales y 4 kms de tuberías que alimentan la planta potabilizadora que procesa 200 l/s, para atender a quienes antes consumían agua sin ningún tratamiento debido a que los ríos no sufrían polución.

ObduliaRodriguez2

Cuando empezó el proyecto en el Municipio Campo Elías, la organización comunitaria fortalecida se capacitó para operar, mantener y administrar la planta potabilizadora, la cual se encuentra a más de 2700 metros de altura, por ende, el trabajo que tuvo que llevarse a cabo para su realización, pasó por el traslado de los materiales en mula hasta su destino final. Del mismo modo, ha sido determinante, la intensa participación de la comunidad, quienes se encargaron de gestionar la obra en todos sus procesos.
Proyectos en desarrollo

Actualmente se lleva a cabo un nuevo proyecto para adecuar la captación de agua, la cual incluye construcción de sedimentadores, desarenadores y rehabilitación de canales en la parte alta del Páramo Los Conejos sobre el río Las González, a unos 3700 m.s.n.m, para brindar un servicio óptimo. De igual modo, se plantea la instalación y rehabilitación de redes de distribución hasta las comunidades, y la realización de trabajos de distinta índole en las diferentes áreas, para conocer con precisión los requerimientos de agua potable en la zona, y organizar el abastecimiento en vías a su perfeccionamiento.


A puertas del Consejo Comunitario del Agua

Para el 28 de julio, comenta Obdulia Rodríguez, se llevará a cabo el Consejo Comunitario del Agua, que tiene como objeto integrar a las diferentes comunidades con el fin de planificar las actividades de operación del acueducto y la rendición de cuentas de las obras que se llevarán a cabo, donde se puede afirmar, constituirá un relanzamiento de la Mesa Técnica de Agua de Las Canalejas: “Nos estamos preparando con todos los hierros y esperamos que este Consejo Comunitario del Agua sea la puerta que se le abra a todos para que se integren a trabajar. Tenemos demasiado por hacer” dijo.

Con la consolidación del acueducto de Las Canalejas, se espera que se beneficien en un futuro cercano 75 mil habitantes.

Prensa Hidroven