El ministro, Miguel Leonardo Rodríguez, cumplió con una asamblea de ciudadanos en el sector Boca de Pozo, municipio Península de Macanao, ratificando el plan de inversiones para solventar las deficiencias en agua potable trabajando en conjunto con el poder popular, encarnado en las Mesas Técnicas de Agua

La Península de Macanao está compuesta por varios poblados emblemáticos de una belleza desértica inigualable: Boca de Río, Guayacancito, El Horcón, El Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, El Tunal, San Francisco de Macanao, entre otros. El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, cumplió con una asamblea de ciudadanos en el sector Boca de Pozo, municipio Península de Macanao, ratificando el plan de inversiones para solventar las deficiencias en agua potable.

En dicha asamblea,   la población   recibió 250 tanques de almacenamiento con capacidad para 1300 y 1000 litros y dos camiones cisternas de 10 mil litros de capacidad. La asamblea popular se realizó en la cancha techada de Boca de Pozo, centro cultural y deportivo de esta comunidad: “Todavía nos falta mucho por hacer, pero hoy hemos dado un paso importante, una vez más venimos a cumplir con el compromiso de dar agua potable continua” afirmó el titular de la cartera ambiental.

Trabajando con el poder popular

De igual modo, miembros del Poder Popular presentaron a las autoridades, el alcalde Miguel Ángel Vásquez, la directora Estadal del Poder Popular de Ambiente (Deppa) en la entidad, Elizabeth Puleo y el presidente de Hidrocaribe, Elio Bellorín, sus apreciaciones sobre la situación en materia de agua potable, obteniendo respuestas concretas, que ratifican la disposición para solventar las dificultades: “Estamos recorriendo el país buscando solución a los problemas de agua. Si Macanao estuviera bien no estaríamos aquí, estaríamos en Falcón, donde la sequía está recia, o en el Zulia.

La sequía no nos ha dado respiro, así como el acoso inclemente que le han hecho al presidente Maduro que no lo han dejado gobernar durante este primer año” dijo también el ministro Rodríguez.

Por su parte, Eneida Vásquez,  líder de las mesas técnicas de Agua de  Macanao, expresó a las autoridades algunas irregularidades que viven los habitantes de la zona: “Hemos llegado a un acuerdo con los camiones del Paral de Chacachacare y El Piache.

Hay camioneros que cobran hasta 2000 bolívares por un camión de 10 mil litros, eso es una injusticia, alguien tiene que ponerle un parao a esta situación”  comentó.

De igual modo, Yureima Vásquez, habitante de Boca de Pozo, dijo: “Tenemos esperanza de que se arregle el problema del agua, si estamos aquí es porque podemos luchar por lo que queremos y por lo que nos pertenece, al agua tenemos derecho porque somos ciudadanos. Aquí tenemos que estar todos participando porque del agua nos beneficiamos todos”.

Búsqueda de soluciones

El alcalde de Macanao, Miguel Angel González, ratificó  su confianza en la disposición del Gobierno central y del presidente Maduro de buscar soluciones al problema del agua: “El hecho de que la gente haya asistido a esta asamblea es muy importante, que se vayan conscientes de que tenemos un problema estructural que no es fácil. Somos la cola de la tubería, el tema de la presión es importante, lo de las tomas ilegales que nos merman la calidad del agua. Yo sólo le pido consciencia, mucha consciencia, para evitar que los camiones se peguen de las ventosas, la comunidad debe ser consciente para permitir que a todos les llegue el agua. Este gobierno responsable viene hoy aquí a dar la cara, porque si no se irían a La Asunción, para que los macanagueros no pudieran asistir, aquí está el ministro asumiendo su responsabilidad. Para la gente que no tiene posibilidad de adquirir tanques están los que hoy repartirán aquí los Consejos Comunales” recalcó.

De igual forma, el alcalde pidió al pueblo que se enfrente a  los abusos, que denuncie las tomas ilegales, a los camiones con capacidad para 4 mil litros que se conectan de las ventosas, y que abusan de los servicios de salud y del pueblo.

LaEncrucijada1(1)

Obras y avances

El Ministro del Ambiente   anunció el inicio de la colocación de la nueva tubería submarina hacia la Isla de Coche, la construcción de una tubería de impulsión entre el dique La Asunción y el sector El Saco en Arismendi para independizar el abastecimiento hacia Tacarigua, la sustitución de la aducción Tubores – Macanao en el tramo La Encrucijada – Las Guevaras para llevar agua directamente a Macanao, la limpieza y rehabilitación del canal trapezoidal del embalse La Asunción para ganar caudal, entre otros.

“Uno de los problemas grandes que tenemos en las zonas del país donde hay agua continua es el derroche, hasta 800 litros por persona por día, que es una barbaridad, cuando Naciones Unidas nos establece 250 litros por persona” afirmó el ministro Miguel Leonardo Rodríguez, quien destacó la importancia del consumo responsable de agua potable en la región.

Gestión Comunitaria

No menos de 30 asambleas ha convocado Hidroven durante los últimos 2 meses para consensuar soluciones al tema del agua. Las comunidades de Boca de Pozo, La Laguna, Los Conucos, Guamachito, Blanca Nieves, Buenos Aires, Manantial, Campo Rosal,  Pedro Luis Briceño, Manglillo y Punta Arena, junto a las autoridades de los municipios e Hidrocaribe,  se reúnen periódicamente para trabajar en conjunto por las mejoras del servicio.

Prensa Hidroven