Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 01.04.2016.- En medio de una celebración de danzas, teatro, exposiciones, poesía y risas, se juramentaron las brigadas de los “Plomeritos del Agua” de los centros de educación inicial adscritos a la Fundación El Niño Simón, como responsables de la preservación, conservación y divulgación de los valores y principios ambientales.

Como cierre de las actividades festivas del Día Mundial del Agua, la Fundación El Niño Simón de Portuguesa, convocó a la presentación de actos culturales con el tema principal del ahorro e importancia del agua como elemento vital para la humanidad.

En el despliegue participó el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), como ente rector para juramentar las brigadas “Plomeritos del Agua”. Representantes del Minea dejaron un mensaje reflexivo sobre la importancia de garantizar el recurso hídrico, al igual que el compromiso de contribuir en el ahorro energético y agua potable.

Los especialistas en educación ambiental del Minea aclararon que con la juramentación simbólica que realizan a los niños y niñas, también se comprometen los padres, representantes y personal de las instituciones, en proteger y resguardar el ambiente en su entorno, en vigilar que los sistemas de agua funcionen, notificar y velar por la reparación de fugas, y promover los valores de ahorro y manejo adecuado de los recursos, en especial del vital líquido.

Agregaron los técnicos que es indispensable hacer énfasis en que todos y cada uno se unan al ahorro energético y del agua para resistir ante la fuerte sequía generada por el fenómeno El Niño, que tal como lo dice uno de los lemas que busca concientizar a la población: “No es un juego, debemos tomarlo en serio”.

La directora de Relaciones Institucionales de la Fundación El Niño Simón de Portuguesa, Juana Ramírez, expresó que “estamos celebrando porque en este momento de sequía, este día que realizamos la actividad, Dios nos bendijo con lluvia. Pero no es solo Venezuela que ha sido afectada, hay muchos países donde mueren de sed seres humanos, plantas y animales, por eso tenemos que conservar y proteger el agua”.

“Tenemos mucha promoción por los medios de comunicación y gracias a ellos los niños de todos los niveles han dejado en evidencia que esos mensajes son asimilados. Los infantes han demostrado que vale la pena, aprender y divulgar sobre cómo ahorrar el agua, cómo preservar el ambiente, cómo ahorrar energía”, manifestó Ramírez.

La servidora, igualmente dijo que “estamos agradecidos también con los presentes y en especial con el Minea, quienes han dejado un mensaje hermosísimo a las niñas, niños, docentes, personal administrativo y obrero de todos nuestros centros de educación inicial”.

Afirmó Ramírez, que las brigadas de “Plomeritos del Agua” las han activado desde hace varios años, ya en cada CEI del estado trabajan no solo con dinámicas educativas y de prevención, como vigilantes y protectores de su entorno, sino que de igual forma promueven la siembra a través de huertos en cada una de sus instituciones educativas.

Entre los mensajes que pequeños develaban en cada presentación cultural y con sus expresiones artísticas, sugirieron consejos útiles para que todos puedan contribuir a preservar el agua, gracias al arduo trabajo de los docentes:

Repara las fugas de agua que se presenten

Cierre las llaves mientras te cepillas o te enjabonas

Toma baños de poco tiempo

Evita lanzar basura a ríos, mares y lagos

No lavar automóviles, ni los patios con manguera.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / María Estefanía Rojas