Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 29.01.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), junto con las diferentes instituciones que integran el Colectivo de Educación Ambiental en Nueva Esparta, desarrollaron en diferentes centros educativos de la región actividades durante una semana con el propósito de socializar la situación de almacenamiento, suministro y distribución del recurso agua potable en la entidad insular, la cual fue denominada “Juntos por el Agua”.

Las acciones se desplegaron por circuitos y se dirigieron a los coordinadores de formación permanente de cada centro educativo, con la finalidad de que sea aprovechada la estructura del Minea para la educación, y la información sea incorporada a los contenidos programáticos que se les imparte a los estudiantes de los diferentes niveles.

Así mismo, el pasado miércoles se realizó la socialización comunitaria con representantes de diferentes instituciones que hacen vida en la zona y representantes de diferentes consejos comunales, para explicar en detalle la situación que atraviesan los embalses que surten de agua a Nueva Esparta, así como las medidas que se implementan para garantizar el suministro del servicio.

Luis Bermúdez, director estadal del Minea, destacó la importancia de las operaciones, en el marco de la afectación que Venezuela sufre como consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño y la concientización necesaria en la colectividad para hacer uso racional del servicio.

Bermúdez enfatizó que la población debe ajustar el modelo de consumo, de manera tal que permita aprovechar de la mejor manera el agua que el Estado venezolano surte con un importante esfuerzo humano y técnico pese a las limitaciones naturales.

“Estamos llevando esta importante información a cada sector de Nueva Esparta. Nosotros no tenemos fuentes de agua como para garantizar el suministro a toda la población, por tanto dependemos del caudal que nos surte desde el estado Sucre y los dos embalses que se emplean para ello están en niveles muy bajos, por ello es importante el uso eficiente y racional que hagamos del agua”, afirmó.

Las dinámicas se realizaron en la Casa de la Cultura de San Juan, donde se atendió a los representantes de los municipios Díaz y García. Igualmente, en la UE Cruz Millán García con los docentes de los municipios Gómez, y Marcano. Por otra parte, el municipio Mariño sirvió de recinto el auditorio del Liceo Nueva Esparta. Posteriormente, los educadores de las jurisdicciones de Maneiro, Arismendi y Antolín del Campo, se reunieron en la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro, en Pampatar.

El municipio Villalba albergó a los docentes en el Centro Bolivariano de Informática y telemática (Cebit) para el desarrollo de la jornada de socialización “Juntos por el Agua”, así mismo en el Centro Cultural Boca del Río se realizó la reunión con los representantes de Península de Macanao y Tubores.

La movilización comunitaria, según lo expresó Bermúdez, se desarrolló en el Centro de Artes Omar Carreño de la ciudad de La Asunción, como iniciativa de la cartera ecosocialista para potenciar en la colectividad la generación de conciencia sobre el uso eficiente y racional del agua potable.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz