(Prensa Hidroven/ 27-01-16).- La viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas y presidenta de Hidroven, Siboney Tineo, conjuntamente con las autoridades de las empresas hidrológicas del país informó que en el país se han invertido 9.547 millones de dólares en el sector Agua Potable y Saneamiento, lo que ha permitido alcanzar más de un 90 por ciento en la cobertura del servicio hídrico a la población.


Así lo manifestó durante la comparecencia que se realizó ante las Comisiones de Ambiente y Administración y Servicios de la Asamblea Nacional para buscar soluciones a la situación del vital líquido en el territorio nacional.

Tineo subrayó que el dinero del Estado se ha sido invertido en la ampliación de las redes del suministro de agua potable, sin embargo, aclaró que “los recursos no pueden hacer que se presenten las precipitaciones en el país”, precisó.

Explicó que tras los efectos del cambio climático en el mundo a través del fenómeno El Niño y la sequía, en Venezuela se ha registrado un déficit de lluvias de 35 por ciento durante tres años consecutivos.
En este sentido, la viceministra de la cartera de Ecosocialismo y Aguas indicó que desde el año 2014 el Gobierno Bolivariano ejecuta acciones político-administrativas y operativas para obtener nuevas fuentes de aguas para satisfacer la demanda hídrica de las comunidades.

Entre estas acciones, se está realizando la perforación de pozos profundos, la instalación de plantas desalinizadoras y la distribución del agua a través de camiones cisternas, además se estableció un cronograma de distribución de forma equitativa.

La autoridad de la Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento informó que desde el año 2014 se ha reducido la extracción del vital líquido de los embalses, motivado a que no se estaban dando las precipitaciones de forma regular en el país. “No eran suficientes para reponer los niveles normales”, precisó Tineo.

Aseguró que la extracción bajó de 4.300 mililitros por segundo a 1.150, lo que conllevó a colocar fuera de servicio embalses regionales como Lagartijos, ubicado en el estado Miranda y Santa Rosa, en el estado Guárico.

Distribución equitativa de agua para el pueblo

La ingeniera Tineo detalló que para abastecer de agua a las comunidades se han implementado medidas como la incorporación de una flota de 350 cisternas desde 2014 y 850 nuevas unidades.
Además, se ha tomado control de las rutas de las cisternas para garantizar que el servicio hídrico llegue a las comunidades más necesitadas.

Con respecto a los efectos del fenómeno El Niño, Tineo manifestó que esta situación ha ocasionado mayor sequía en el país. Por ello, “nos hemos visto en la obligación  de bajar el consumo de agua potable para poder racionarla”, puntualizó.

Finalmente, informó que se ha organizado un plan para los organismos públicos en pro del ahorro del recurso hídrico. Además, instó a los medios de comunicación públicos y privados a difundir el manejo consciente del agua.

Prensa Hidroven