El Gobierno Bolivariano del estado Zulia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Intendencia de Maracaibo, PBEZ, Protección Civil e Hidrolago inician este jueves un Plan de visitas de inspección a establecimientos comerciales considerados como altos consumidores de agua potable como es el caso de los pulilavados, centros de recreación, hoteles, restaurantes, entre otros, con la finalidad de constatar el uso adecuado que se le da a este recurso. Este operativo tiene como objetivo fundamental contribuir a las medidas que se implementan a nivel regional para contrarrestar los efectos de la fuerte sequía que se registran en el país.

Enrique Parra intendente de Maracaibo anunció que como un solo gobierno los organismos regionales y nacionales coordinan acciones que permitan alargar las reservas de agua en los embalses Tulé y Manuelote que suministran agua a los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Miranda, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.

-Este operativo que arranca mañana es de buena voluntad no incluye acciones represivas contra establecimiento alguno. Esta previsto visitar 350 pulilavados ubicados en Maracaibo, así como algunos centros comerciales que requieren de agua para su funcionamiento, en esta oportunidad se revisaran los herrajes de los baños, flotadores de tanques de almacenamiento de agua, mangueras rotas, tuberías en mal estado, grifos dañados, entre otros.

Ahora, recalcó Parra “quien no quiera entender y se niegue a dar cumplimiento a nuestras solicitudes, tendrá que atenerse a las consecuencias porque se le explicarán las sanciones legales desde la suspensión del servicio hasta el cierre si fuese necesario, todas las acciones están contempladas en la Ley del Ambiente, la Ley del Agua y otros instrumentos legales relacionados con el tema del agua.

76 días de agua en Tulé

El presidente de Hidrolago ingeniero Freddy Rodríguez ratificó durante el encuentro que “desde hace 6 semanas no llueve en las cuencas de los ríos Palmar, Chachirí Socuy, que surten a los embalses de la zona occidental de la región, lo que ha ocasionado tener actualmente 76 días de reservas en Manuelote y Tulé para abastecer a 6 municipios zulianos. Esta situación nos lleva a posibles modificaciones en los esquemas de distribución del vital líquido ya que todo depende de la cantidad de agua en los embalses.

Hidrolago