A propósito de la semana del agua integrantes de la Zona Educativa, Dirección Estadal de Ecosocialismo y Agua (Deea), Misión Árbol, Corpoelec, Hidropáez además de los integrantes del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) participaron en una actividad didáctica con estudiantes del Liceo Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros en la que conmemoraron el Día Internacional de los Bosques.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 21 de diciembre de 2012, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques por lo que Víctor Padilla, Asesor Jurídico del Deea en Guárico realizó un conversatorio con el propósito de dar a conocer la importancia de preservar los bosques de acuerdo al Marco Legal y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela lo que pueden o no hacer los ciudadanos en caso de incendios forestales.

Durante la ponencia Padilla resaltó que existen organismos del Poder Público que adoptarán las medidas técnicas necesarias para prevenir, controlar y extinguir los incendios forestales en todo el territorio nacional, además de resaltar la corresponsabilidad en la protección contra los incendios forestales. “La ley autoriza, pero también sanciona sino se cuenta con los permisos para talar, por ejemplo las personas estarían incurriendo en sanciones, podrían aplicárseles multas o incluso la privativa de libertad”.

Por su parte, Carmen Ibarra, miembro del Colectivo Intersectorial en la entidad llanera se refirió a la labor de recolección de semillas indicando que con este tipo de aporte los jóvenes presentes en el evento pueden contribuir para mejorar en forma considerable el ambiente. Se refirió a un cronograma de recolección que cumplen en las diferentes sedes del Deea en todo el territorio nacional y entre las semillas que más se recolectan destacó: apamate, araguaney, merey, samán, entre otras.

En el acto también tuvieron participación representantes de Corpoelec, quienes invitaron a los chicos con pequeñas acciones a ser más amigables con el entorno apagando las luces cuando no la estén usando, desenchufando los artefactos eléctricos, secando la ropa al sol y no con secadora. Finalmente, los chamos del Movimiento Ecologista Venezolano efectuaron dinámicas grupales a fin de hacer entender a los jóvenes lo que representa trabajar en equipo.