Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Zulia, 21.06.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Zulia, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Instituto para la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), efectuaron una reunión para articular esfuerzos con la finalidad de definir estrategias de saneamiento ambiental en el Lago de Maracaibo y exponer los distintos planes que la industria petrolera diseña para prevenir derrames petroleros.


Robín Márquez, director regional del Minea, señaló que durante 3 meses la estatal petrolera se ha mantenido desplegada en el estuario lacustre, de la mano del Minea.

“Hemos venido realizando un trabajo en conjunto en función de minimizar distintos impactos ambientales que se han venido presentando”, comentó.

Por su parte, River Díaz, gerente regional de Ambiente de la División Occidente de Pdvsa, indicó que el encuentro permitió evaluar situaciones y las medidas a tomar para prevenir, sanear y restaurar las áreas afectadas por los diferentes derrames de crudo y devolverle al pueblo zuliano las costas del Lago de Maracaibo.

Díaz aseguró que los accidentes ocurridos se han venido corrigiendo de manera preventiva. “Los oleoductos que estaban afectados han sido corregidos a través de grapas, y estamos realizando el tendido de nuevas conexiones cumpliendo el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, preservando la vida, nuestro planeta y sobre todo nuestro lago”.

El vicepresidente del Iclam, Benedicto Rivera, elogió las iniciativas de Pdvsa, el Minea y la Gobernación Bolivariana del Zulia. “Este esfuerzo debe fortalecerse para que la cooperación que estamos haciendo nos lleve a un feliz término para el control y la preservación del agua a nivel de la comunidad y de toda la ciudadanía que se beneficia de la cuenca hidrográfica del estado Zulia”.


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Yelitza Peña