Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 07.06.2016.- El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), por intermedio del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Gobernación del estado Bolivariano de Cojedes, Movimiento de Campismo Megaterio, Poder Popular y otras instituciones públicas, desarrollan diversas acciones que contribuyan a la conformación del plan de aguas en la entidad, y permiten cumplir con las fases de la estrategia “Sembrando el agua preservamos la vida”.


En este sentido, Edwin Guillén, director del Minea en Cojedes, indicó que dentro de las medidas ejecutadas para minimizar el impacto que ha tenido el fenómeno El Niño, y los cambios climáticos en la vegetación y sobre el agua se encuentran: la plantación de 48 hectáreas dentro del Parque Nacional General Manuel Manrique “Tirgua”.


Igualmente, se contempla la reforestación en los municipios Tinaquillo y Pao de San Juan Bautista, con la operación “Un bosque de amor por Chávez”, la cual  se realiza con la articulación del Movimiento de Campismo Megaterio.

Guillén manifestó que constantemente se evalúan los principales cursos de agua que existen en el estado a través de los aforos, mediciones de caudales en los ríos Pao, Mucaria, Tirgua, Tinaco y Cojedes para evaluar las condiciones y cantidad del vital líquido que está llegando a los embalses y plantas potabilizadoras.

“Se han efectuado reuniones con el Poder Popular que hace vida en las cuencas hidrográficas, formación de brigadas ecosocialistas, diseño de propuesta para la creación del Estado Mayor de Agua y Consejo de Cuencas, campamentos en la cuencas del Tirgua y El Pao con el Movimiento de Campismo Megaterio, identificación de espacios propuestos para el establecimiento de viveros y plantaciones e identificación de viveros existentes en la zona, asambleas del plan ‘Sembrando el agua preservamos la vida’ y creación de comités ecosocialistas, entre otras acciones”, expresó Guillén.

Fases de implementación

El Plan de Aguas en Cojedes, se realiza en las cuencas priorizadas de la entidad, enmarcadas en la estrategia “Sembrando el agua preservamos la vida”, la cual se efectúa en tres fases de planificación y ejecución de acciones, proyectadas a corto, mediano y largo plazo, las cuales son:

Organización y sensibilización: En esta fase se conforma el equipo multidisciplinario por cuenca hidrográfica, con el fin de realizar un diagnóstico y planificación ambiental de las mismas. Además de promover la conformación de comités ecosocialista para la consolidación posterior de los Consejos de Cuencas Hidrográficas, así como la ejecución de asambleas comunitarias, incorporación de la juventud a través de los campamentos con el Movimiento de Campismo Megaterio, concursos e intercambio de ecosaberes en materia de aguas, vinculando a niñas, niños, jóvenes de los diferentes niveles educativos y ejecución de un foro del agua.


Diagnóstico socioambiental y territorial: En este sentido, se realiza la caracterización y diagnóstico socioambiental de cada una de las cuencas hidrográficas, actualizar el inventario de recursos disponibles para ejercer acciones de recuperación ambiental e identificación de fortalezas territoriales y se desarrolla la metodología para supervisión ambiental de espacios recuperados.

Recuperación de áreas degradadas: En esta etapa se generan sanciones administrativas y penales en caso de actividades ilícitas, promoviendo una política de compensación ambiental por daños al ambiente. Adicionalmente, se realizan acciones concretas de recuperación ambiental de espacios degradados, a través de jornadas de recolección de semillas, plántulas y programas de reforestación.

La articulación con el Poder Popular, ha sido la punta de lanza en los trabajos realizados en materia de agua en el estado, siendo el principal protagonista en las jornadas de diagnóstico socioambiental, formaciones de brigadas y comités, entre otras, atendiendo aproximadamente a seis mil personas en diferentes lugares estratégicos del estado, con la participación del Minea, Inparques y la gobernación.

Dicha coyuntura ha permitido la inversión total durante los años 2015-2016 en materia de agua, para los municipios Tinaco y Pao de San Juan Bautista, por el orden de Bs. 2.948.063.596,33.


Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Yulimar Pacheco