Como parte de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional para proteger y conservar los espacios naturales, se instaló el Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país, con el propósito de visualizar los nuevos lineamientos y enfoques para la protección de las áreas protegidas.

El encuentro estuvo a cargo del vicepresidente para Socialismo Territorial, Elías Jaua, en compañía del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quien explicó que “se establecieron en esta primera jornada siete ámbitos de trabajo que tienen que ver con la protección de las áreas, el desarrollo comunal, la investigación y monitoreo dentro de los parques y el manejo de los recursos”.

Igualmente, el uso público regular de los parques como el tema de recreación, educación ambiental y turismo, la sostenibilidad financiera para permitir el establecimiento permanente de actividades que garanticen el buen estado y mejoría permanente del territorio y el tema de la planificación ambiental.

“Hemos trazado una agenda de trabajo que comenzamos a desarrollar para garantizar el buen manejo e ir viendo los efectos y trabajos de cada área en todo el territorio nacional incorporando al pueblo organizado, así como a todas las instituciones públicas que tienen que ver con el tema que está basado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, agregó Molina.

Por su parte, Abigaíl Rodríguez, director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, señaló que “el Ministerio Público tiene una participación importante en este Órgano Superior, ya que ejercemos la acción penal en cuanto a ilícitos ambientales y actividades no permitidas en estos espacios naturales”.

PARQUES Y MONUMENTOS

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, comentó que “el Gobierno Nacional realizó la aprobación de más de 600 millones de bolívares para potenciar los programas de este Órgano, ya que en estos espacios naturales se resguardan las principales cuencas abastecedoras de agua potable, la diversidad biológica y además, son escenarios ideales para las actividades recreativas y de turismo”.

Es importante señalar, que se ha planteado un plan de trabajo con diversas instituciones quienes tendrán tareas, responsabilidades y metas concretas para fortalecer la instalación de este nuevo Órgano Superior.

Godoy acotó que se tiene prevista la instalación de coordinaciones operativas en siete estados del país como lo son: Bolívar (Canaima), Caracas (Warairarepano), Nueva Esparta (Laguna La Restinga), entre otras.

Cabe destacar, que en el encuentro estuvo presente la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa; Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo; Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas; Haiman El Troudi, ministro del Poder Popular Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras autoridades que tienen competencia en esta materia.

Para finalizar, el titular de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, informó que “estamos programando un segundo encuentro para la primera semana del mes de noviembre, a fin de realizar el plan de acción directo e inmediato que debemos implementar para someterlo a consideración del Presidente de la República, y una vez que él lo apruebe anunciaremos el lugar, la fecha y el ámbito que vamos a plantear para el momento”.

Prensa MPPEHV