Con la presencia de representantes de la empresa Hidrológica de Venezuela (Hidroven) y de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), la mañana de este lunes, se llevó a cabo la instalación del I Consejo Comunitario del Agua en el sector Santa Cruz del municipio Turen del estado Portuguesa.

La información fue suministrada por el abogado Carlos Andrés Pérez, representante del Eje Occidental de Hidroven, quien precisó que en la actividad participaron unos 15 consejos comunales, mesas técnicas de agua, además de la Comuna Alfa de Santa Cruz: “nos reunimos para cumplir el legado del Comandante Chávez, como lo es el acompañamiento de los pueblos con las mesas técnicas y la instalación de los consejos comunitarios el cual permitirá avanzar en las políticas públicas en materia de agua potable y saneamiento ambiental”.

Mencionó asimismo, que entre los compromisos adquiridos en el referido consejo se encuentran el montaje del equipo del pozo ubicado en el sector, rescate de otro equipo que se encuentra perdido dentro de un pozo cercano a un caserío, así como el levantamiento de algunos proyectos de aguas servidas y cloacas en la zona.

Pérez destacó la participación de los voceros de las mesas técnicas de aguas y de los consejos comunales, “fue en verdad un acto muy nutrido y una actividad muy solemne. Puede detallar allí el acto de responsabilidad asumido por el pueblo y desde nuestra casa matriz como lo es Hidroven continuaremos impulsando estas políticas públicas con las diferentes hidrológicas del país, para que juntos construyamos la Patria que queremos”.

De igual forma resaltó la necesidad de trabajar de manera mancomunada y como un solo gobierno, “la ideas es hacer el trinomio, Hidroven, hidrológicas y pueblo y de ahí involucrar a las alcaldías, gobernaciones y otras instituciones del estado”.

Explicó que desde Hidroven se montaran los proyectos comunitarios con el acompañamiento de la hidrológica, “es un deber nuestro y del gobierno central a través del Presidente Nicolás Maduro y del ministro Ricardo Molina que la casa matriz en este caso Hidroven financie los proyectos comunitarios una vez que sean evaluados por las hidrológicas”.

Quinto objetivo del Plan de la Patria

En otro orden de ideas, y en el marco de la conmemoración del día mundial del agua a celebrarse el 22 de marzo, Pérez reveló que se tiene planteado hacer un encuentro con las mesas técnicas en todo el país, “más allá de celebrarlo debemos hacer actividades más nutritivas y que aporten mas al ambiente y a nuestros pueblos; como la arborización de las cuencas en todas las cabeceras de los ríos y con ello concatenamos la Misión Árbol con las mesas técnicas”.

Expuso de igual manera, que la visión es hacer actividades más relacionadas con el Ecosocialismo, tomando en cuenta la fusión del Ministerio de Ambiente con el de Vivienda y Hábitat, “somos un solo gobierno y la idea es involucrarnos todos en este quehacer, así como mejorar, conservar y mantener el ambiente, sembrar masarboles para que nos sigan dando más oxigeno y más agua y por ende dar cumplimiento al quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria como lo es la preservación del planeta”.

Prensa Hidrosportuguesa