El pasado 28 de julio se llevo a cabo el Consejo Comunitario del Agua en la población de Ejido, Estado Mérida, el cual contó con la participación de la Gerencia de Desarrollo Comunitario de Hidroven, Aguas de Mérida, la Mesa Técnica de Agua “Las Canalejas” y las comunidades que hacen vida en la región, pertenecientes a diferentes organizaciones. De igual manera, participaron promotoras sociales de Hidrosportuguesa, quienes se hicieron presentes para enriquecer sus conocimientos sobre este tipo de actividad.

Obdulia Rodríguez, vocera de la Mesa Técnica de Agua “Las Canalejas” y coordinadora principal del Sistema de agua potable del mismo nombre, entregó memoria y cuenta de los proyectos ejecutados desde el año 2004 hasta la actualidad, con financiamiento de Hidroven, los cuales representan una inversión de Bs. 6.375.021,61. Así mismo, las comunidades asistentes debatieron sus inquietudes en materia de agua potable y saneamiento, en un ambiente ágil de participación colectiva.

Ignacio Lucena, Gerente de Desarrollo Comunitario de Hidroven, destacó la importancia del intercambio de saberes entre las comunidades y sobre todo la transparencia que debe haber en el desarrollo de los procesos, de allí la importancia de la entrega de memoria y cuenta por parte de las organizaciones populares.

De igual modo, Carmen Montilla, promotora social de las oficinas de Gestión Comunitaria de Hidrosportuguesa, afirmó que la importancia de esta clase de experiencias radica en el intercambio de conocimientos: “Esta experiencia es enriquecedora porque se trata de superar las dificultades por medio de los conocimientos compartidos. Vinimos a presenciar lo que en esta materia la comunidad de Mérida ha generado” afirmó.

Los habitantes de 28 sectores y 14 comunidades del Municipio Campo Elías, del estado Mérida, desde el año 2004, se organizaron para planificar y ejecutar el proyecto del Sistema de Acueducto “Las Canalejas” que actualmente beneficia a 41 mil habitantes, y ha sido un modelo en materia de gestión Comunitaria.

Finalmente, se estableció el 30 de agosto próximo como fecha para la realización de otro Consejo Comunitario del agua en la zona, con la finalidad de solventar las dificultades que en materia de agua potable tiene la región.

Prensa Hidroven