Prensa Ecosocialismo y Aguas / Guárico, 11.01.2016.- Con el fin de impulsar la revolución del agua en el país, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la empresa hidrológica Hidropáez, inauguró la primera Sala de Gestión Comunitaria del Agua que beneficiará a más de 100.000 familias en la ciudad de Calabozo.

La información fue suministrada por José Rivero, director del Minea en Guárico, quien indicó que esta obra constituye un nuevo logro de la revolución bolivariana, permitiéndoles a las comunidades ser protagonistas en la preservación del recurso hídrico y contribuir con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Rivero explicó que los consejos comunales tendrán la responsabilidad de monitorear la red de acueductos tanto de aguas blancas como servidas, y verificar su buen funcionamiento y así evitar fugas, tomas ilegales, obstrucciones o sabotajes en las mismas, optimizando de esta manera el servicio del recurso hídrico en la comunidad.

El jefe regional del Minea expresó que “el propósito de esta acción es además de transferirle poder al pueblo, es darle la oportunidad de crear conciencia y promover la corresponsabilidad en el tema del agua, para ello se les ha suministrado una cantidad de materiales e instrumentos necesarios para solventar cualquier problemática de esta índole, contando con el apoyo de los técnicos de la empresa hidrológica en caso de que la situación amerite una intervención más especializada”, dijo.

Por su parte, José Cruz, presidente de Hidropáez, manifestó que con este nuevo esquema de gestión del agua se va a mitigar el desperdicio del vital líquido mediante estos espacios, ya que “es una forma de transferir el manejo de los servicios públicos a las comunidades y continuar ahora más que nunca con la revolución del agua”, expresó.

Omaira Betancourt, representante de la comunidad, agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por encomendarles tan importante labor. Así mismo, anunció que “el Presidente cuente con nuestro apoyo. Ayudaremos a combatir esta época tan critica que estamos atravesando por la sequía que afecta nuestro país”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Ana Susana Santamaría Brito