Prensa Hidrolago, 22.01.2016.- Se dio inicio el trasvase de 30.000.000 de metros cúbicos de agua del volumen útil extraíble desde el embalse Manuelote hacia Tulé, con la finalidad de aumentar la disponibilidad del vital líquido hasta el mes de mayo, un mes después de haberse iniciado el período de lluvias.


Estos trabajos permiten extender los días de reserva del embalse y garantizar el recurso hídrico a los municipios Maracaibo, Mara, Almirante Padilla, Miranda, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, afectados por la severa sequía que vive el país y especialmente el estado Zulia.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, explicó que el sistema de bombeo mecánico de trasvase desde Manuelote hacia Tulé actualmente comenzó a enviar 4.600 litros de agua por segundo. El equipo comprende 600 metros de tuberías PEAD de 36 pulgadas, sistema eléctrico, la barcaza y/o balsatoma, con 4 equipos de bombas con su respectiva calibración a fin de cumplir con la extracción total de 5.000 litros de agua por segundo siendo su capacidad de diseño.

La puesta en marcha de esta obra, expresa la ocupación que tiene el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros, por atender de manera rápida y oportuna la situación de sequía con la presencia climatológica del fenómeno El Niño en Venezuela.

Por otra parte, continúa la eliminación de las tomas no autorizadas en los diferentes tramos de tuberías desde Manuelote-Tulé-Bifurcación y Planta C, el cronograma de abastecimiento de 36 x 108 horas y el Plan Cero Botes de Agua que permitirá erradicar las pérdidas del vital líquido en la ciudad.

La población zuliana debe contribuir con estas acciones que está ejecutando el Gobierno Bolivariano para tomar conciencia sobre el uso racional del agua, es por ello que vamos todos “Juntos por el Agua”.

Prensa Hidrolago