Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 22.01.2016.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, durante una entrevista concedida a Venevisión, anunció el comienzo de un plan extraordinario de mantenimiento de fugas y averías de agua en Caracas.


El titular del despacho ecosocialista, aseguró que será tipo cayapa con el aporte de distintas instancias de gobierno, a fin de que a corto plazo se puedan corregir todas las fugas que se observan en la ciudad.

Asimismo, informó sobre el inicio de un plan de eliminación de tomas ilegales en las grandes aducciones hídricas, para recuperar el recurso que no se esté aprovechando de los acueductos que surten a las ciudades en todo el territorio.

También, hizo un llamado a la población “a corregir las fugas en viviendas, lo cual contribuirá con el ahorro del vital líquido para garantizar los niveles de abastecimiento de las comunidades”.

Al ser consultado sobre las labores de Hidrocapital, refirió que las cuadrillas están dirigidas hacia el mantenimiento de los acueductos, así como la infraestructura común de servicios.

Nuevos planes de abastecimiento

Ernesto Paiva, reiteró que luego de 3 años de sequía continúa (2013, 2014 y 2015) y el fenómeno de El Niño, se han alterado los niveles normales de abastecimiento de agua, obligando a modificar la frecuencia en el servicio del recurso hídrico en el país.

“En nuestro territorio se augura pocas lluvias, por lo menos hasta el mes de abril, lo cual nos obligó a tomar medidas en los planes de abastecimiento del agua, de allí que se modificó la frecuencia en la prestación del servicio con la idea de preservar los niveles de embalses, ajustando los planes de racionamiento que se vienen implementando”, expresó.

Dijo que “en estos momentos estamos ejecutando las maniobras necesarias en los sistemas de acueductos, para que se cumplan todos los planes de abastecimiento en el país”, al tiempo que garantizó la calidad del vital líquido proveniente de los acueductos. “Es agua potable que se puede beber”.

Exhortó a la población a revisar las páginas web de las empresas hidrológicas, donde están publicados los planes de abastecimiento de cada ciudad del país, y de esta manera puedan tomar la previsiones necesarias en sus hogares.

La cultura del ahorro de agua
 
Otro aspecto que resaltó el ministro Ernesto Paiva, fue el cambio en los hábitos en el uso del vital líquido. Anunció además, que próximamente, “se iniciará una campaña comunicacional que busca sembrar valores en la población permanente, y no solo en esta coyuntura para que seamos ahorradores del agua. Vamos a sembrar conciencia en los niños, jóvenes y adultos”.

“Cepillarse los dientes con el grifo cerrado o con un solo vaso de agua, al momento de enjabonarnos cerrar la ducha, al fregar los utensilios de cocina cerrar la llave, regar las plantas en horas de la noche, son recomendaciones sencillas que inciden en la salida favorable de la problemática”, afirmó.

Fuentes complementarias del preciado líquido

El Ministro puntualizó que recientemente en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), está funcionando con una planta desalinizadora que procesa 600 litros por segundo de manera independiente, sin utilizar agua del acueducto.

“Estamos instalando una planta que abastecerá el Aeropuerto de Maiquetía y se están adelantando iniciativas en otros sitios del país, pero es importante aclarar que forma parte de un complemento de diversas fuentes de agua”, agregó.

Igualmente, se están perforando pozos profundos en el oriente del país y en Carabobo, el gobernador anunció perforación en Puerto Cabello, también en el municipio San Francisco (Zulia) y otras partes del país, para el aprovechamiento de las fuentes subterráneas.

Agua sin politiquería
 
Por otra parte, enfatizó que “el agua de los embalses es potabilizada en las plantas y luego sale a la población.  No hay ninguna necesidad de estar alarmando a la genta de que el vital líquido está contaminado como han mencionado algunos políticos”.

“Les pido por el bien de la sociedad que no podemos emplear la ‘politiquería’ en un tema tan sensible como es el agua”, advirtió.

“Pongamos nuestro granito de arena para crear conciencia en el uso y satisfacer las necesidades de la población. Vamos a adelantar programas en las instituciones públicas para que no se desperdicie el líquido”.

Para evitar la propagación de enfermedades en lugares de almacenamiento de agua, recomendó mantener los envases tapados para evitar la proliferación de cualquier vector biológico, (persona, animal, microorganismo que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo).

Finalmente, destacó la implementación de salas comunitarias del agua, “donde el pueblo organizado y las cuadrillas de las hidrológicas son los responsables del mantenimiento en el país, donde habrán guardianes que estarán supervisando ante un mal uso del recurso hídrico, y dando un plazo para su corrección y verificando que no se desperdicie”.
 
Prensa Ecosocialismo y Aguas / Edwards Mendoza