Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Portuguesa, 11.04.2016.- Con el propósito de formar a niñas y niños como multiplicadores del uso adecuado del agua, conocedores y defensores del ambiente en sus escuelas y comunidades, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Portuguesa, la Hidrológica Socialista de la región y la Alcaldía de Papelón, llevaron a 17 pequeños seleccionados de tres entidades educativas del municipio a conocer parte del Sistema de Embalses Boconó Tucupido.


Durante el recorrido al Embalse La Coromoto, estudiantes de primaria de diferentes edades, elegidos por su desempeño en actividades extracurriculares en sus centros de estudio fueron guiados por funcionarios del Minea con explicaciones sobre la historia, funciones y cómo está afectado el embalse por la incidencia de la sequía incrementada por el fenómeno El Niño a nuestro país.

La incidencia de la afectación climática ha generado una baja de los niveles del reservorio, con una cota para la fecha de 249 metros sobre el nivel del mar (msnm), que contrasta con las mediciones normales de 269 msnm.

Otra de las visitas, fue hecha a la Planta Potabilizadora Virgen de Coromoto, también adscrita al Sistema de Embalses Boconó Tucupido, donde los especialistas de HidrosPortuguesa detallaron los procesos desde cómo es la toma de agua que llega a la Planta, hasta cómo es tratada para lograr los niveles adecuados de purificación aptos para el consumo humano, y por supuesto, cómo se distribuye hasta los hogares.

Niñas, niños, padres, representantes y docentes, demostraron interés y motivación sobre las charlas dinámicas y recreativas, además se mantuvieron atentos y receptivos sobre la información y consejos para el uso adecuado del agua y el ahorro de la energía eléctrica.

Este tipo de acciones seguirán realizándose con los escolares del resto de los municipios del estado para reforzar la educación ambiental en las escuelas, y crear la oportunidad de que sean los mismos niños quienes enseñen a sus semejantes y a su alrededor sobre la importancia del ambiente y el ahorro de los recursos naturales.

Entre los consejos que los multiplicadores llevarán a sus escuelas se mencionan, decirle a papá y mamá que se deben reparar las fugas y tuberías dañadas, cerrar las llaves de agua cuando no se utilicen, divulgar que cada gota cuenta, apagar las luces y los equipos eléctricos cuando no se necesiten, cargar los celulares y dispositivos móviles solo cuando tengan la batería totalmente baja, entre otros.

La iniciativa ha sido desarrollada mediante una alianza conformada por el Minea, la Alcaldía de Papelón y la Hidrológica Socialista de Portuguesa.

Finalmente, las autoridades manifestaron su agradecimiento a Bus Portuguesa, por su contribución en cuanto al transporte para llevar a cabo estas actividades enmarcadas en nuestra campaña nacional El Niño no es juego ¡Tómalo en serio!

Prensa Ecosocialismo y Aguas / María Estefanía Rojas