Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 08.07.2016.-  El inicio de los trabajos de construcción de una planta desalinizadora en la localidad de Punta Gorda, en el estado Vargas, fue realizada por parte del Gobierno Bolivariano, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en la entidad.


El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva encabezó el acto e indicó que la planta tendrá una capacidad de producción de 30 litros de agua por segundo, para abastecer al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y desconcertarlo del acueducto principal.

Puntualizó que esa acción proporcionará de manera adicional al pueblo de Vargas 30 lts/seg, y la empresa china Rightleder será la encargada de llevar adelante la obra de captación del agua salada.
“Tenemos allí dos opciones, una captación directa del mar o por perforación de pozos para que nos de agua salobre. Eso lo iremos definiendo en el avance de los trabajos”, dijo Paiva.

Estiman que en un año estén listas las labores en los terrenos que servían como depósitos de chatarras, las cuales han sido llevadas al Complejo Siderúrgico Nacional para la elaboración de cabillas.

Por su parte, la vocera de la Mesa Técnica de Agua (MTA) eje Arrecife, Keyla Gómez, se mostró contenta, porque el pueblo varguense por fin va a tener más vital líquido. “Pueblo a la lucha no dejemos vencernos. Chávez Vive”.

Plan aguas para Vargas

Asimismo, manifestó Paiva que enmarcado en el plan de aguas impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se está avanzando en los trabajos del río Oricao. Allí se está haciendo una captación y una estación de bombeo para en el mes de octubre generar 120 lts/seg.

Acotó que tienen perforados ocho pozos profundos en el estado, los cuales están equipándolos y en un lapso de tres meses entrarán en funcionamiento. “Estas labores son para vencer las dificultades en este estado donde el pueblo organizado se ha venido preparado para participar en la gestión del servicio”.

Adicionalmente, apuntó que han sustituido ocho kilómetros de tuberías desde Caracas hasta el Litoral que “nos permitió aumentar el aporte del sistema Tuy III para Vargas (desde Camatagua), de 30 litros por segundo hasta 300 lts/seg. Con eso pudimos sobrellevar el periodo seco”.

Aunque vienen aumentando con las precipitaciones, muchos embalses están bajos

Con respecto al tema de las precipitaciones, informó que ya se inició el período lluvioso, con lo cual han estado aumentando los embalses abastecedores de agua potable.

“Sin embargo, muchos de ellos están a nivel muy bajo, aunque viene aumentando a buen ritmo, eso nos obliga a continuar haciendo los esfuerzos para administrar el agua”, enfatizó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola