Vivimos rodeados por  la naturaleza, es ella en realidad la que nos cobija, la que posee los secretos sobre la existencia humana, es más antigua que nosotros, más poderosa y mucho más sabia.  Es por ello que debemos protegerla, resguardarla y procurar su conservación, y precisamente esto es lo que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto con iniciativas como “Misión árbol”.

Debido a los recientes actos violentos desatados por la derecha fascista en el país, la naturaleza se ha visto gravemente afectada:  incendios de áreas boscosas, tala de árboles, contaminación del agua, sacrificio de animales y muchos otras acciones vandálicas han puesto en peligro nuestro medio ambiente.

En el marco de la gran marcha de los Movimientos Sociales Ambientalistas y Ecologistas del 29 de marzo,  el Presidente Nicolás Maduro anunció el fortalecimiento de la Misión Árbol mediante la asignación de 40 millones de bolívares y el establecimiento de una meta de 3.5 millones de árboles para el ciclo 2014-2015.

El pasado 22 de febrero de 2014 se dio inicio a las Jornadas Nacionales de Recolección de Semillas, lográndose acopiar 5.2 toneladas de frutos y semillas en los 24 estados del país, con 131 especies representativas de las distintas regiones ecológicas.

En aras del cumplimiento de la meta establecida por el Presidente Nicolás Maduro de 3.5 millones de árboles, se realizarán  Jornadas Nacionales de Reforestación, movilizando a  unas 40.000 personas en todo el país, que incluyen a los colectivos ambientalistas y ecologistas, como  acción concreta de los acuerdos del Congreso Nacional Constituyente, instalado en Caracas del 9 al 11 de mayo de este año.

El domingo 25 de mayo, Día del Árbol, marca el inicio de las actividades de reforestación que a nivel nacional se llevarán a cabo, bajo la expectativa de plantar al menos 42.132 árboles.

Un poco de historia

En el año 2006, el presidente Hugo Chávez, anunció la creación de la Misión Árbol, con el objeto de recuperar los bosques del territorio nacional. Esta Misión está fundamentada en la necesidad de crear una verdadera conciencia conservacionista, la promoción de la organización y la acción protagónica del Poder Popular, que se realiza a través de la ejecución de cuatro etapas básicas: recolección de semillas, establecimiento de viveros, reforestación de espacios degradados y mantenimiento de plantaciones.

Prensa Hidroven