Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 15.05.2017.– Durante este año han disminuido los incendios forestales en 70, 83% en el país, en comparación al mismo periodo del 2016, así lo destacó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, en reunión del Comando Nacional Unificado para la Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Detalló que en el 2016 ocurrieron 2.695 eventos de este tipo, mientras que en el 2017 sólo hubo 726. En cuanto a las hectáreas (ha), el año pasado se afectaron 69.919 a nivel nacional y 6.586 ha en este 2017, disminuyendo así en un 90,6%.

Puntualizó, en videoconferencia con las diferentes entidades, que los estados Aragua y Amazonas fueron los que tuvieron mayores incidencias en el temporada seca, el cual abarca desde los meses de diciembre hasta mayo.

Con respecto a los Parques Nacionales, Recreacionales y Monumentos Naturales, el ministro señaló que se registraron 309 incendios en estos sitios y para el 2017 se contabilizaron 216, con una baja de 31,39%.

“En el 2016 hubo una afectación de 12.310 hectáreas. 2.438 para el 2017, con una baja de 80%”, acotó Araguayán, respecto a las afectaciones en el Sistema Nacional de Parques.

Apuntó que el comando unificado hoy en día está bien fortalecido para el combate de incendios forestales, y este año no ha habido necesidad de activar los helicópteros tanto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como de la Aviación Militar, ni los aviones con cisterna.

Expresó que en la etapa de recuperación se han priorizado 16 cuencas donde se van a reforestar, con un inventario disponible de 1.627, 543 plantas para tener una cobertura de 2.595 ha. “Con este número estamos cubriendo más del 100% de las hectáreas en el sistema de parques”.

Número de plantas superan las áreas dañadas

Informó que en las cifras se incluyen 15 millones de plantas que Maderas del Orinoco tiene contemplado establecer este año. “Nos induce que la recuperación está por encima del número de hectáreas en general”.

El ministro Velásquez dirigió unas palabras de respaldo a la GNB “a quien hoy le damos todo nuestro apoyo institucional y moral, ya que están librando una batalla en las calles por la libertad y la paz de nuestro país”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Misión Árbol, Osly Hernández, manifestó con orgullo que han superado ampliamente las metas del año pasado en función a producción de plantas y coberturas.

“Podemos destacar que en el estado Lara tenemos este año más de 236 mil plantas ya listas para iniciar una plantación de 378 hectáreas”, dijo al añadir que es una cifra superior al número de ha establecidas en 2016 en toda la nación.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com