(Prensa Hidroportuguesa/ 09-06-16).- El ministro del Poder Popular para  Ecosocialismo y Aguas (Minea), Ernesto Paiva, inauguró este jueves el sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío Suruguapo, ubicado en el sector Sabana Grande II del municipio Guanare del estado Portuguesa, el cual consta de 4,5 kilómetros de acueductos con 27 tomas domiciliarias.


Paiva detalló que el proyecto tuvo una inversión de 4 millones 620 mil 063 bolívares, en el que se utilizó una tubería de 75 y 25 mm PEAD, además de la colocación del sistema de cloración.

“Con el apoyo de la comunidad constituida en Mesas Técnicas de Aguas, técnicos de Hidroven e Hidrosportuguesa, se elaboró el proyecto y se consiguió que el Presidente Nicolás Maduro aprobara la propuesta de bajar recursos para la ejecución de este acueducto”, explicó el titular del Minea.

Durante una asamblea con la comunidad, Paiva instó a los vecinos a que se comprometan con la conservación del acueducto rural. “Se conversó sobre la necesidad de aportar para el mantenimiento del acueducto, hoy  tenemos en estas tierras que antes eran de un terrateniente, 43 familias que tienen unidades de producción que necesitaban tener en sus viviendas agua potable”, expresó.

El titular de Ecosocialismo y Aguas informó que actualmente en el estado Portuguesa se construyen 19 proyectos, de los cuales hay dos terminados. “Éste sería el tercero con una inversión total de 150 millones de bolívares, recursos conseguidos a través de créditos multilaterales”.

A juicio del ministro del Minea fue un éxito del Gobierno Bolivariano lograr convencer a los organismos multilaterales para concretar las inversiones, con los recursos en manos del pueblo.  “No es fácil que en otros espacios donde se aplica el capitalismo se alcance estos acuerdos; estamos convencidos de que éste es el método”, puntualizó.

Resaltó que, aún en medio de las dificultades de la guerra económica, se ha logrado atender las necesidades del pueblo, a pesar de los bajos precios del  petróleo y del bloqueo internacional. “Debemos avanzar de la mano del pueblo y con el pueblo como protagonista solucionar los problemas”.

Paiva recordó las palabras del presidente Maduro cuando ha dicho “sólo el pueblo salva al pueblo, por ello, estamos aquí en una demostración de que esa es la verdad y está ocurriendo en esta tierra portugueseña”.

En la actividad estuvieron presentes  el presidente de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), Renny Montilla; el Secretario de Infraestructura y Servicios, Alejandro Guevara; el director estadal para Ecosocialismo y Aguas, Edgar Castro y el poder popular.

El Guri sigue mejorando

Con respecto a la situación que presenta la represa El Guri, en el estado Bolívar, el titular para Ecosocialismo y Aguas manifestó que inició la temporada de lluvias en el país. “Eso es una buena noticia, la lluvia siempre nos trae esperanzas, son unas lluvias esperadas, venimos de tres años de seguías lo que hizo que los embalses disminuyeran sus niveles y afectara el servicio de agua potable”

Indicó que El Guri abastece más del 50% de la energía eléctrica que necesita la nación. “Estuvimos muy cerca de la cuota crítica que es 240, hoy se supera la cuota 245, se recupera por dos componentes fundamentales como son el esfuerzo de la ciudadanía en reducir el consumo y la llegada de las lluvias”.

Finalmente, exhortó a la población a mantener la conducta de ahorro de agua y energía eléctrica, más allá de que el Plan de Administración de Carga se modifique, la invitación es para que en las viviendas hagamos un uso consciente.

Prensa Hidroportuguesa/ María Ulacio Alcántara