(Prensa Ecosocialismo y Aguas / Hidroandes)- Con el firme propósito de brindarle un aporte efectivo a la población, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en conjunto con la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), filial de Hidroven, inauguró la Sala de Gestión Comunitaria del Agua “Ezequiel Zamora” en el sector Florentino, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas, estado Barinas, junto al Poder Popular.

La actividad estuvo presidida por Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, quien indicó que a través de esta sala se va a “tramitar cada una de las problemáticas de las 19 comunidades enmarcadas dentro del Corredor Ezequiel Zamora de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y sectores adyacentes, en aras de atender oportunamente los reportes de manera conjunta con el Poder Popular”.

Por su parte, Eduardo Lima, presidente de Hidroandes, recalcó el trabajo mancomunado que se está realizando con la Gobernación del estado y las comunidades. “Cuando es la comunidad quien dirige y gestiona, los trabajos avanzan a tal punto de solventar las averías en tiempo récord porque se ejerce la contraloría social y ellos mismos son partícipes y protagonistas de la solución de sus averías en materia de Agua Potable y Aguas Servidas”, dijo.

En este sentido, el ministro manifestó que para el 2017 se tienen establecidas 250 Salas de Gestión en el país, para así lograr una mayor incorporación de las comunidades con el servicio. “El fin de estas salas es transferirle el poder al pueblo de manera concreta”, sostuvo.

De igual manera, Ernesto Paiva extendió un llamado a la reflexión y ahorro del agua para su preservación. “El agua nos une como pueblo, tenemos que vincularnos como chavistas al ahorro del agua, no podemos ser indiferentes y plantar más árboles y reforestar las montañas que es de donde proviene nuestro vital líquido”, dijo.

A su vez, manifestó su preocupación ante las dificultades de la guerra económica y sus posibles soluciones “nuestro plan operativo es impulsado por el presidente Nicolás Maduro donde procuramos reparar, mantener y adquirir bombas y motores para reemplazar todos aquellos que se encuentran fuera de servicio”.

Por su parte, Ysela Molina, coordinadora de la Sala Ezequiel Zamora, informó que desde que fue instalada sala hasta la presente fecha se han reparado màs de 700 botes de agua en los diferentes sectores de afluencia, lo cual ha generado satisfacción entre la comunidad y mucha motivación para continuar trabajando de manera conjunta con Hidroandes y el Poder Popular organizado en la resolución de averías.

Igualmente, Bernardo Fajardo, coordinador de materiales de la sala expresó su satisfacción por el trabajo que han venido realizando ya que “estamos cumpliendo el legado del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías al asumir de manera directa y responsable las dificultades que tenemos en nuestra comunidad y es precisamente a través de esta sala que hemos venido agarrando más fuerza desde las bases del Poder Popular y de forma mancomunada con las Mesas Técnicas del Agua, Consejos Comunales, Consejos Comunitarios del Agua, Hidroandes y el Gobierno Bolivariano porque nosotros recibimos los reportes, coordinamos y participamos en la resolución de nuestras deficiencias de Agua” acotó.

De esta manera, se promueve y se fortalece el trabajo articulado con las Salas de Gestión Comunitarias del Agua para garantizar la calidad y continuidad del servicio y así brindarle al pueblo respuestas oportunas y eficaces.