Como parte de las políticas adelantadas que ejecuta el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), actualmente está realizando dos estudios en materia de aguas superficiales y subterráneas.

En el estado Lara, el Instituto está realizando análisis en el acuífero de Duaca, iniciando en el sector correspondiente al eje Barro Negro – Lícua, al norte de Barquisimeto. Este acuífero, actualmente está sometido a presiones para el abastecimiento de nuevos desarrollos de viviendas y su aprovechamiento puede exceder la capacidad del mismo. Es por ello, que el Inameh se encuentra realizando estudios para determinar los caudales apropiados y los sistemas de aprovechamiento con las obras de captación, así lo manifestó el Gerente de Hidrología (e), Fernando Decarli.

Mediante una solicitud del gobierno regional de esa entidad, la cual solicitó una exploración en el sector Lícua, donde hay mayor potencial de agua subterránea, el personal técnico del Inameh ha realizado hasta la fecha 12 sondeos eléctricos verticales y los resultados preliminares son satisfactorios.

Decarli, anunció que en los próximos días se estima comenzar con las captaciones de muestras de aguas, la calidad del vital líquido y la capacidad hidráulica, con el objetivo de determinar su distribución. Estas acciones forman parte de un proyecto de zonificación del acuífero, para clasificar las zonas donde puede existir el aprovechamiento y otras donde no se pueden realizar excavaciones.

Estas acciones forman parte de una iniciativa mancomunada entre el Minea y el Inameh, para monitorear el área. El Minea será quien dictará los lineamientos para el aprovechamiento del recurso hídrico; por su parte, el Inameh prestará el apoyo en el área técnica y asesoramiento para la toma de decisiones, agregó el servidor público.

Presentación del Pluviómetro Artesanal y evaluación de ubicación de estaciones hidrométricas enTáchira

Por solicitud del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en el estado Táchira, el Inameh trasladó una comisión integrada por dos equipos técnicos que simultáneamente evaluaron las condiciones de las aguas superficiales y subterráneas, en los sectores San Cristóbal, La Fría, Coloncito y La Tendida

Francisco Márquez, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado, de Las Tendidas, manifestó su interés en que el Inameh realice la prospección geofísica para proponer la ubicación de puntos para perforación de dos pozos.

De igual forma, se realizó un taller al personal técnico que labora en Minea Táchira, sobre el Sistema de Alerta Temprana y el proyecto bandera del Instituto, conocido como Pluviómetro Artesanal.

Además se efectuó el análisis de la red hidrometeorológica, y se estableció en una primera fase realizar la inspección de los posibles lugares donde se instalarán las estaciones, iniciando con las cuencas de los ríos Uribante, Torbes y La Grita, al tiempo de reactivar otras que ya existen en la entidad.

La instalación de este sistema, permitirá alertar a las comunidades aledañas a la cuenca y a organismos estadales de fuerza viva, como Bomberos y Protección Civil.

Con la Alcaldesa del municipio Panamericano, en Coloncito, se acordó realizar otras visitas a la entidad, para establecer la implementación de otros pozos y de este modo surtir de manera oportuna a los habitantes de esa localidad.

Durante esta primera fase, el Inameh visitó la Planta Potabilizadora de Coloncito, 28 pozos y dos sitios propuestos por la Alcaldía para la perforación.

Prensa INAMEH

Texto: Rosa Mucoa
Fotos: Gerencia de Hidología – Inameh