El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ejecutó inspecciones y mediciones de datos hidrológicos e hidrogeológicos en acuíferos de Maracaibo, estado Zulia, como parte de las acciones del Consejo de Estado del Agua para atender la situación hídrica en la región.

Una comisión de ingenieros y técnicos del Inameh, realizó evaluaciones parciales para la rehabilitación de pozos en los sectores Mara, Maracaibo y Los Puertos de Altagracia, a fin de utilizarlos como llenaderos en cisternas.

Fernando Decarli, coordinador de Hidrología Subterránea del instituto, indicó que la recuperación de estos pozos no pretende sustituir los sistemas actuales, pero sí tener una fuente alterna complementaria de abastecimiento para atender las necesidades en materia hídrica.

“Se tiene previsto la perforación de nuevos pozos, para el momento se tienen 6 sitios evaluados, así como también la incorporación de llenaderos en localidades críticas. Además, estaremos apoyando en la exploración y búsqueda de nuevos pozos empleando métodos de prospección geofísica”, dijo.

La comisión del Inameh trabajó de forma mancomunada con FANB Zodi Primera División Sala Situacional, Empresa Regional Sistema Hidráulico Planicie de Maracaibo (Planimara), Hidrolago, Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam), Deppa Zulia y Pdvsa Exploraciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología continuará asistiendo en la medición y actualización de la información para la rehabilitación de pozos de agua, procesamiento y análisis cartográfico hidrogeológico de los datos levantados, con las recomendaciones técnicas que permitan mitigar la situación hídrica que actualmente existe en la ciudad de Maracaibo.

El pasado viernes 08 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la conformación del Consejo de Estado para el Agua a cargo del ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, conjuntamente con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez. Este Consejo cuenta con 31 millones de dólares para la reactivación, equipamiento y activación de 1.000 pozos profundos, además de 2.100 millones de bolívares para la compra de materiales, instalación, reparación y creación, en el marco del Programa Nacional de Pozos.

Prensa Inameh