(Prensa Hidrosuroeste/30-03-16).- La Compañía Anónima de la Hidrológica de la Región Suroeste (Hidrosuroeste), filial de Hidroven, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, implementará un nuevo Programa de Abastecimiento de Agua dirigido a las 29 comunidades que reciben el vital líquido del Acueducto Regional del Táchira (ART), medida tomada debido a la progresiva disminución de caudal presentada en las captaciones, en la última medición se ubicó en 2600 litros por segundo (Lts/seg).


Así lo informó Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, quien subrayó que las principales captaciones que suministran al Acueducto Regional del Táchira se han visto afectadas por el período de sequía. Indicó que la ausencia de precipitaciones a nivel de las principales Fuentes Hídricas del ART, ubicadas en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, hasta la fecha, han registrado una merma entre 1800 y 2000 litros por segundo aproximadamente.

Colmenares notificó que esta nueva fase de sectorización se iniciará a partir de este miércoles 30 de marzo y tendrá una duración de 17 días continuos, con horarios o ciclos de hasta 24 horas de abastecimiento tanto en la Línea de la Frontera como en la Línea Cordero-San Cristóbal. Explicó que el cronograma será publicado a través de los distintos medios de comunicación de la región.

Ante este periodo de sequía, el presidente de Hidrosuroeste hizo una llamado a la población tachirense a contribuir con el ahorro y uso racional del agua, puesto que Venezuela y el mundo afronta los efectos del fenómeno climático “El Niño”, el cual ha tenido mayor intensidad en estos primeros meses del año, lo que obliga a tomar medidas en cuanto al ahorro de los recursos naturales, entre ellos, el agua y la energía hídrica.

Acotó Colmenares que en la misma situación se encuentran los acueductos rurales administrados por las comunidades del Táchira y los acueductos independientes administrados por la Empresa Hídrica socialista, los cuales también presentan una disminución en su caudal de más de un 60 por ciento aproximadamente.

Entre los acueductos que han mermado sus niveles se encuentran: el Quindio (Mcpio. Junín), Peña del Toro (Mcpio. Guásimos), La Zancuda (Mcpio. Fernández Feo),  La Chorrera (Mcpio. Independencia), La Hernández y Caño Amarillo (Zona norte del Táchira, Mcpio. Panamericano), La Grita (Mcpio. Jáuregui), La Blanca y La San Juana (Colón, municipio Ayacucho).

Finalmente, el presidente de la Hidrológica de la Región Suroeste expresó que la sequía sigue afectando severamente a la región tachirense y a otras entidades del país, como el Zulia, Carabobo, Vargas, Sucre, Nueva Esparta y Falcón. Sin embargo, el Gobierno Bolivariano realiza esfuerzos a través de la eliminación de tomas no autorizadas, la corrección de fugas en los acueductos, la visita de los auto lavados, instituciones públicas, privadas y educativas.

Agregó que en los hogares se deben tomar medidas para ahorrar el recurso hídríco, es decir, reparar las fugas de agua; cerrar el chorro mientas se cepilla y se baña y lavar el vehículo con un tobo, de manera de contribuir que el agua llegue a otro vecino u hogar.

Prensa Hidrosuroeste