Hidrosportuguesa. El tablero eléctrico y la acometida del pozo número 8, localizado en el sector La Espiga del municipio Páez, fueron hurtados la noche del pasado lunes, según anunció Renny Montilla, presidente de Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosprotuguesa).

Advierte Montilla, que por esta acción de grupos organizados el sector La Espiga y sus alrededores se encuentran sin agua. Además, también están afectadas las comunidades de La Romana, Bella Vista I, 24 de Julio, Avenida Los Agricultores, El Palito, San Vicente, Barrio América y Paraguay.

Es importante destacar que este pozo fue reactivado por la Hidrológica hace tres meses, con la instalación de un motor sumergible, marca Lubi, de 75 Caballos de Fuerza (HP), 440 voltios, arranque Estrella Delta, acoplado a una bomba, marca Bombagua, modelo 8H48-3 etapas, con capacidad de producción de 59 litros por segundo.

En ese lapso de tiempo, los usuarios disfrutaron de este importante servicio; pero con este accionar delictivo el suministro de agua inevitablemente resulta disminuido.
El líder socialista fue enfático al señalar que, no obstante, es obligación moral de la empresa hídrica buscar las alternativas para reponer lo hurtado y restablecer el servicio; no es menos cierto que este hecho llama a redoblar la corresponsabilidad de las familias de los sectores afectados.

En tal sentido, formuló un llamado a las estructuras populares de vanguardia, conformadas por personas disciplinadas y conscientes, organizadas en las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), consejos comunales, entre otros,

Atendiendo a la corresponsabilidad contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el titular de HidrosPortuguesa hizo un llamado al resguardo de estas instalaciones (pozos de agua), pues no es solo responsabilidad de la hidrológica, sino también de las organizaciones de base.

“Los vecinos deben estar pendientes de los pozos, de su funcionamiento y seguridad, pues son la garantía de que van a disfrutar de este servicio de manera permanente”, aseguró.

Reveló que la hidrológica se encarga de instalar y hacer mantenimiento a los pozos, pero es recomendable que las comunidades se activen en cuanto a su custodia, de manera de trabajar en equipo y alertar posibles situaciones en las que estuviera en riesgo la seguridad de estas instalaciones.

Para finalizar, argumentó que se ha cursado la denuncia de los hurtos a estos pozos ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), que trabaja en este caso y del cual se esperan los resultados.