(Prensa Hidroven 10-03-16).- La Casa Matriz del sector Agua Potable y Saneamiento, Hidroven, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó este jueves el primer Encuentro Nacional de voceros y voceras de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua (SGCA), en el Hotel Aguas Termales Spa en San Juan de los Morros, estado Guárico.

El encuentro permitió intercambiar las experiencias de las cuadrillas de las SGCA en cuanto a la construcción y funcionamiento de estos espacios de transferencia de servicios y bienes al poder popular como parte de la gestión que ejecuta del Gobierno Bolivariano en la Revolución del Agua.

Carlos Silva, vicepresidente de Hidroven, resaltó que las Salas de Gestión Comunitaria del Agua son un ejemplo de la transferencia del servicio hídrico al pueblo. “Por ello, nadie mejor que la comunidad organizada para complementar estas tareas, quienes están reparando averías, corrigiendo fugas, además de entender la importancia de solventar los casos de agua potable y de las servidas”.

Indicó que durante la reunión con los voceros comunitarios se están evaluando las experiencias de las SGCA y la efectividad que han tenido en sus sectores. “En esta actividad no intervienen solo los gerentes de las hidrológicas sino el pueblo, de manera que sus aportes contribuyan a mejorar las próximas salas a inaugurar”.

Durante la actividad, participaron más 150 voceros y voceras entre integrantes de las comunidades, cuadrillas de las hidrológicas y responsables de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua.

Silva detalló que en los últimos meses se han conformado 72 Salas de Gestión Comunitaria de Agua y se estima incrementar a 200 para este año. En la actualidad, las SGCA con el apoyo del poder popular se han solventado más de 5.800 averías en todo el territorio nacional.

Informó que las Salas de Gestión Comunitaria del Agua pueden ir al área comercial, ser autosustentable, así como manejar un acueducto completo, desde el pozo hasta el tratamiento de aguas servidas. “Las Salas están más cerca de las averías y funcionan dentro de la comunidad en los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. El trabajador ya no labora para una empresa hidrológica, ni sector privado, lo hace para su gente”.

En las mesas de trabajo instaladas se debatió sobre el proceso de instalación de las SGCA, la prestación del servicio del recurso hídrico y el apoyo que realiza el poder popular al mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Pueblo organizado en Revolución de Agua

Carmen Rondón, vocera de la Sala de Gestión Comunitaria de Agua “Corredor San Miguel”, en El Tigre, estado Anzoátegui, manifestó que durante tres meses han solventado más de 200 reportes de los 28 sectores que conforman el sector, lo cual ha permitido que las personas tengan mayor acercamiento a las Salas de Gestión. Asimismo, señaló que a través de los medios comunitarios han incentivado a la colectividad a tener conciencia respecto al cuidado del recurso hídrico, afectado por el fenómeno El Niño y la sequía.

Por su parte, Yaritza Ramírez, integrante de la Sala de Gestión Comunitaria del Agua “Clavellinos”, en la parroquia Cariaco del estado Sucre, explicó que a pesar de tener poco tiempo en funcionamiento han realizado 26 reparaciones de fugas en el sector El Margariteño. No obstante, en el acueducto Luisa Cáceres de Arismendi desmontaron 25 tomas no autorizadas, conjuntamente con brigadas de Hidrocaribe y personal técnico.

Ramírez indicó que actualmente se encuentran gestionando la excavación de pozos y la adquisición de tanques para el sector popular Guarapo. “Seguiremos adelante y dispuestos para apoyar al Gobierno Bolivariano ante estas contigencias del agua”, puntualizó.

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