Prensa Hidrolago, 29.07.2016.– Con el objetivo de impulsar una estrategia de racionalización y control de la demanda de agua potable, la Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento Hidroven y la Coordinación de la Oficina Ejecutora del Programa de Racionalización de Consumos (Ofeprac), presentaron el programa construcción, modernización y optimización de la infraestructura de los sistemas de agua potable en el país.

Con la propuesta se espera reducir la pérdida de agua, mejorar la calidad del servicio y promover la utilización sostenible de los recursos hídricos de Venezuela.

Héctor Hernández, vicepresidente de Hidroven, informó que el financiamiento para los proyectos estará a cargo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el programa será incorporado la Hidrológica del estado Zulia Hidrolagopara modernizar y optimizar la infraestructura de la región.

Destacó que se creará la Unidad Regional de la Ofeprac en la institución, a fin de evaluar las necesidades como: elaboración y actualización de los catastros de usuarios para mejorar la eficiencia de la gestión comercial; renovar el catastro de redes para apoyar la gestión operacional y el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas; elaborar modelos matemáticos calibrados de las redes que permitan la toma de decisiones para su debida operación y mantenimiento.

Por otra parte, se rehabilitarán los sistemas de distribución del vital líquido en las zonas de intervención, así como, reducir las pérdidas, garantizar la calidad del servicio en términos de potabilización, continuidad y presión e instalar los instrumentos necesarios para su operación telemétrica. Asimismo, promover en los usuarios la conciencia de preservación del recurso hídrico, con énfasis en la importancia de incorporar prácticas de uso racional del agua, entre otros.

Prensa Hidrolago / Yaneth Sangronis