(Prensa Hidroven 17-09-15).- La Hidrológica de Venezuela (Hidroven), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y rector de las hidrológicas del país, realizó junto al Poder Popular de los estados Portuguesa y Barinas a través de los Consejos Comunales, las inspecciones a las obras de acueductos rurales, que se encuentran en fase de culminación y próximas a inaugurar este año.

Estas obras son llevadas por el Programa de Acueductos Rurales de Hidroven, el cual tiene como objetivo aumentar el acceso a los servicios del vital líquido y su purificación en comunidades rurales, específicamente en poblaciones donde habitan menos de cinco mil personas,  lo que propicia las condiciones para que la colectividad maneje una  gestión sostenible de los servicios.

En los municipios San Genaro de Boconoíto y Ospino de la entidad portugueseña se benefician aproximadamente a 6.930 venezolanos con la construcción y rehabilitación del sistema de agua potable y saneamiento.

En la parroquia Antolín Tovar del sector Isla I de San Genaro de Boconoíto se efectuó la construcción de la red de acueducto y un sistema de disposición de aguas residuales. Asimismo, en el caserío Sun Sun se realizó la rehabilitación y mejoras en el sistema.

En las comunidades San Bartolo, Paisanal, La Laguna,  Santa Lucía del Cerro y Los Garzones, ubicadas en la parroquia La Estación de la municipalidad de Ospino se ejecutó la construcción de la Red de Acueductos Rurales de estas poblaciones.

Cabe destacar que los municipios San Genaro de Boconoíto y Ospino forman parte de las 14 jurisdicciones que conforman el estado Portuguesa, entidad ubicada en la región llanera de Venezuela y representa el 1,65% del territorio nacional.

Por otra parte, en el estado Barinas en el municipio Rojas, específicamente en el barrio Colombia, se elaboraron diferentes obras que contribuirán al bienestar de más de 900 personas.

En la mencionada comunidad barinense se realizó la construcción de una red de aducción y distribución de agua, lo que permitió la optimización de la toma domiciliaria. Además, se fabricó un tanque, una caseta de protección y se hizo la red de recolección de aguas servidas.

El estado Barinas es una de las 15 entidades más pobladas de la nación, está ubicada en la región de los Llanos y parte de Los Andes al suroeste del país.

Este jueves y viernes de los corrientes se realizó la inspección de los proyectos de acueductos rurales en las poblaciones larenses de Carora y El Tocuyo, de los municipios Torres y Morán, respectivamente, donde los proyectos están beneficiando a comunidades agrícolas que habiendo sido conformadas hace más de un siglo, por primera vez contarán con servicios de agua potable.

(LA/Prensa HIDROVEN)