Este lunes, junto al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento, Hidroven participó de un conjunto de actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Meteorología.La actividad estuvo encabezada por el ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda Ricardo Molina, el presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano, además de contar con la presencia del Viceministro del Agua, Pasquale Molinaro, voceros integrantes de las comunas Argelia Laya y Aquiles Nazoa, y voluntarios del programa Pluviómetro Comunitario (PC) procedentes del sector San Pedro en Los Teques.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, afirmó en esta actividad realizada en la comunidad de El Morro de Petare, que es fundamental que Venezuela tenga uno de los mejores sistemas de vigilancia y monitoreo de las amenazas hidrometeorológicas.

“Tenemos que ir conociendo el clima, ver cómo adaptarnos a las condiciones porque hay que convivir con eso, a causa de que el clima no lo regimos, es producto de la naturaleza, pero los humanos pueden cambiar su acción”, expresó Sottolano en medio de la actividad donde se indicó que el Poder Popular se incorporará en el manejo del sistema de recolección de información hidrometeorológica que se registre en las comunidades de El Morro y La Línea en la parroquia Petare, municipio Sucre, con el objetivo de crear un sistema de alerta temprana al borde del río Guaire a través de un pluviómetro comunitario.

“Venezuela está dotada con las mejores tecnologías a nivel mundial, con radares, radiosondas, salas de monitoreo meteorológico e hidrológico, estaciones de superficie, recepción de imágenes satelitales, todo complementado con los equipos que tiene la Armada y la Aviación Bolivariana en sus naves, que permiten determinar parámetros”, explicó Sottolano.

Por otra parte, el ministro Ricardo Molina, aseguró que con la instalación del pluviómetro se crearán medidas preventivas eficientes y con resolución de respuestas rápidas.

“Es una tecnología desarrollada por el Inameh, muy sencilla de manejar, es económico fabricarlo, es de propiedad popular y en todos los sitios donde se requiera tener, cualquier familia lo puede disfrutar. En el caso de Petare, con la participación de todo el equipo del Inameh y el equipo del Ministerio de Ecosocialismo se está presentando para incorporarlo en el sistema de alertas tempranas”, explicó.

De igual modo, el Inameh realizará talleres de formación para el uso del pluviómetro con los voceros de la Comuna Argelia Laya y vecinos de la zona.

Así mismo, Ricardo Molina comunicó que están orientando la planificación general del Proyecto Guaire, que tendrá un importante impacto para las zonas de influencia de la corriente fluvial.

De igual modo, en el campo del saneamiento de aguas servidas adelantó que se están abordando en todo el país.

“No hay una ciudad donde no estemos construyendo el plan. Estamos avanzando de manera importante en la accesibilidad al agua potable con los nuevos sistemas de captación de tratamiento de esta, y eso debe ir acompañado de un tremendo esfuerzo de recolección y tratamiento de aguas servidas”, dijo.

Hidroven sigue siendo participe de las políticas del Gobierno Bolivariano que buscan mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Prensa Hidroven