Ante la continua merma en los caudales de las captaciones que abastecen al Acueducto Regional del Táchira, la empresa socialista del agua en el Táchira hace un llamado a la población a usar el vital líquido de manera equitativa y consciente.

Así lo dio a conocer el General de Brigada, Jacinto Colmenares presidente de Hidrosuroeste, quien además informó que aunque en la capital tachirense se han presentado lluvias moderadas, éstas se encuentran ausentes en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, jurisdicciones en las que se encuentran los principales afluentes que abastecen el gran ART. No obstante, el pasado fin de semana se apreciaron unos chubascos que sirvieron de aliciente para enviar agua a los 13 municipios abastecidos; sin embargo, ya el lunes 09 de marzo nuestros caudales volvieron a la baja, lo que nos obligó nuevamente a retomar el Programa de Sectorización.

En este orden de ideas, Colmenares indicó que en época de invierno sólo hacemos uso de 2 de los 3 principales ríos dependiendo de las condiciones y el caudal que aportan, además de las quebradas la Cachicama y la Verdosa, empero a la fecha y ante el fuerte verano en la región hemos requerido del uso de los 3 principales ríos, incorporándose igualmente las quebradas que dejamos como caudal de reserva en invierno, además de activarse la quebrada la Taparera y dos caños laterales a la quebrada La Cachicama.

De igual manera, la máxima autoridad hídrica en el estado detalló que en condiciones normales los ríos Bobo, San Antonio y Queniquea producen 2000, 1500 y 1000 litros por segundo respectivamente y las quebradas la Verdosa, Cachicama y Jabonosa producen 350, 400 y 700 litros por segundo respectivamente, lo que da una suma de 5950 litros por segundo en época de invierno y de los cuales 4300 son utilizados para la distribución del servicio. Sin embargo, el escenario a la fecha es otro, “ya que incorporadas las 6 captaciones sólo suman 3400 litros de agua por segundo y con el cual debemos abastecer a los 13 municipios administrados por el ART; es decir, estamos operando con un déficit de 900 litros”.

Ante esta situación, Colmenares insistió en el uso racional del servicio y su almacenamiento higiénico como medida de contingencia, además de indicar los puntos de llenados peatonal ubicados en la Planta la Bermeja, Estación 2 de la Av. Rotaria y las Vegas de Táriba, exhortando igualmente a las comunidades a consultar el Programa de Sectorización vigente en la página web de la hidrológica www.hidrosuroeste.gob.ve y su red social en twitter @hidrosuoreste.

Prensa Hidrosuroeste