En virtud de las denuncias de habitantes del Mcpio. Pedro María Ureña, hechas públicas a través de un medio de comunicación regional, en las que manifiestan que en “varios barrios llevan dos meses sin agua”, Hidrosuroeste informa que, por tratarse del tramo final de la Línea de Aducción de la Frontera del Acueducto Regional del Táchira (ART), la presión de la conducción del vital líquido disminuye, en tanto que el sistema depende de la gravedad; razón por la cual este municipio se abastece mediante un plan de suministro programado y con camiones cisterna de la hidrológica.

En este sentido, el máximo representante de la empresa socialista del agua del Táchira, Cnel. Jacinto Colmenares, informó que ante el período seco de la zona fronteriza, los sectores más afectados de la zona norte del Mcpio. Pedro María Ureña son 13 de Abril, Enmanuel, El Cují, La Morada, San Isidro, La Comuna; poblaciones en las que el racionamiento es semanal, pero como consecuencia del verano y dadas las condiciones topográficas de la zona, debe extenderse a 15 días.

Ante esto, Colmenares dio a conocer que por la disminución del abastecimiento hídrico por tubería, la hidrológica envía agua potable mediante camiones cisterna, un servicio que es totalmente gratuito, que debe ser solicitado por los voceros de los consejos comunales en la Oficina Comercial de Ureña, y una vez formalizada la solicitud, se garantiza el envío de las cisternas durante cinco días consecutivos.

En cuanto a los sectores de Aguas Calientes, el titular de Hidrosuroeste precisó que el servicio hídrico se efectúa mediante sistema de bombeo, el cual se ve afectado cuando se hace necesario recuperar los tanques de la Estación de Bombeo de Ureña, situación que es compensada mediante el suministro por camiones cisterna. Las poblaciones que dependen de este tipo de abastecimiento hídrico son: Ajuro, Carlos Andrés Pérez, Rómulo Gallegos, Gonzalo Castellanos, 24 de Julio, Bolivarianos, San Marín y Simón Bolívar.

Con respecto a los acueductos rurales La Mulata y Pilares, precisó Colmenares que actualmente aportan sólo 30 lts/seg, de los 60 lts/seg que suministran en condiciones normales, esto como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en los municipios fronterizos.

Finalmente, el presidente de Hidrosuroeste hizo un llamado a las comunidades fronterizas para que tomen las medidas de prevención necesarias, como el almacenamiento del vital líquido en las debidas condiciones higiénicas, así como el ahorro y uso racional de este recurso. Al tiempo que puso a disposición el número de la Oficina Comercial de Ureña, el 0276-7871128 y el O800-INFOHSO (0800-4636476), para denunciar cualquier irregularidad como el cobro ilegal por los camiones cisterna oficiales, un servicio que es público y totalmente gratuito.

Hidrosuroeste