(Prensa Hidrosuroeste/ 27-10-16).- Este viernes 28 de octubre será suspendido el servicio de agua potable, a partir de las 6 de la mañana, en los municipios San Cristóbal, Córdoba, Torbes, Cárdenas, Libertad, Independencia, Guásimos, Andrés Bello, Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho, Michelena y Lobatera, los cuales se surten del Acueducto Regional del Táchira, motivado a los trabajos de mantenimiento que Hidrosuroeste realizará en los túneles de distribución y reparaciones generales en las redes de distribución.

Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, indicó que los trabajos se realizan como parte del Plan Anual de Mantenimiento Preventivo que cada año ejecuta la hidrológica para acondicionar las redes de distribución y reparar posibles averías en algunas tuberías de vital importancia en la prestación del servicio de agua potable. Se estima que la interrupción del servicio dure 24 horas.

Colmenares explicó que la ejecución de los trabajos tiene previstos 4 frentes, tres que serán los encargados de la inspección de los túneles de trasvase y otro para la ejecución de los trabajos de reparación de las diferentes estructuras hidráulicas que el acueducto regional.

Además, en esta oportunidad se hará énfasis en la inspección a los túneles ubicados en las poblaciones de los municipios Francisco de Miranda y Sucre, pero especialmente al ubicado en Queniquea (Sucre), esto en virtud del movimiento telúrico registrado el pasado 3 de octubre, cuyo epicentro fue ubicado en esta población de la región tachirense y cuya magnitud fue de 3,7 en la escala de magnitud local o de Richter, para conocer la posible afectación que pudo tener ante este evento sísmico.

En este sentido, Colmenares también informó que paralelo a la inspección de los túneles se ejecutarán 23 labores de mantenimiento, entre las que destacan: Limpieza del túnel Nº 01, Portal Nº 1 y Portal Nº 2, Municipio Sucre; Mantenimiento de válvulas en sectores como Barrancas, Santa Eduviges, Estanque Las Flores; San Josecito; entre otros.

Asimismo, se realizarán trabajos mayores como: reparación de bote de agua en tubería de 36”, sector La Puente, municipio Guásimos; reparación de bote de agua en línea de 42”de la Frontera, distribuidor Autopista Táriba – Palmira; reparación de Fuga en línea San Cristóbal, Tubería de 56”,  sector La Castellana, municipio San Cristobal; ademàs de la reparación de fugas en tubería de 20”, sectores los Lirios y la Ovejera, municipio Capacho Viejo.

También se procederá a realizar el mantenimiento general a la Planta de Potabilización de Cordero, lo que comprende la limpieza y el desalojo de sedimentos en los decantadores, desarenadores y obra de llegada. Estos trabajos garantizan la operatividad a largo plazo del acueducto regional, obras que contarán con una inversión aproximada de 700 mil bolívares, con el apoyo de 270 trabajadores, tanto del área técnica como operativa y obrero.

Zonas afectadas

El presidente de Hidrosuroeste destacó que de acuerdo al plan de suspensión estipulado tendrá una duración aproximada de 24 horas para los municipios San Cristóbal, Córdoba, Torbes, Cárdenas, Libertad, Independencia, Guásimos, Andrés Bello, Bolívar, Pedro María Ureña, Ayacucho, Michelena y Lobatera, debido a la compensación de las redes hidráulicas, sistema de llenado de las diferentes líneas de distribución y tanques de almacenamiento.

Este sábado 29 de octubre, a las 6 de la tarde aproximadamente se restablecerá el  servicio de agua potable, por lo que la hidrológica hace un llamado a los habitantes a tomar las previsiones de almacenamiento correspondientes.