Prensa Hidrosuroeste / San Cristóbal, 09.10.2015.- Siguiendo lineamientos de la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, Hidrosuroeste, filial de Hidroven, efectuará una reunión con las Mesas Técnicas de Agua (MTA) de los diferentes municipios del estado Táchira, para tratar el tema de la sequía y promover la incorporación del objetivo 6 planteado por las Naciones Unidas (ONU), referente al agua, dentro del Plan de la Patria 2030.

El encuentro, resultado de la reunión sostenida con representantes de las empresas hidrológicas, alto gobierno y gobernadores, realizado en la ciudad de Caracas, se llevará a cabo este 9 de octubre.

La iniciativa surge como una de las estrategias empleadas por el alto gobierno, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable segura, combatir la problemática de la sequía en la región tachirense y dar cumplimiento a la integración de los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados en la 70 asamblea de la ONU, en la cual Venezuela se hizo presente.

Es importante señalar el esfuerzo del Ejecutivo Nacional en promover este objetivo cuya premisa es “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

En este sentido el Gobierno Nacional ha dispuesto diferentes enlaces estratégicos para combatir la férrea sequía que azota a varias entidades del territorio nacional, entre las que se encuentra el estado Táchira con los municipios: Lobatera, Michelena, Ayacucho, García de Hevia, Panamericano, San Judas Tadeo, Pedro María Ureña, Seboruco, Samuel Darío Maldonado y Fernández Feo, jurisdicciones afectadas por los embates del fenómeno meteorológico El Niño.

“Queremos integrar a todas las Mesas Técnicas de Agua y consejos comunales, a que participen activamente en las medidas que se están tomando sobre el tema de la sequía en la entidad. Dentro de la reunión cada participante tendrá la oportunidad de dar su aporte y mostrar el estatus de los proyectos que están bajo su responsabilidad”, informó Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste.

Finalmente, se efectuará un debate abierto para discutir  los temas concernientes a los cinco ejes para la construcción del geosocialismo, Ley de Aguas, Ley de Transferencia de Gestión Pública, y la selección de los 50 voceros que viajarán al encuentro regional de experiencias comunitarias del eje andino a efectuarse el próximo 24 de octubre en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con la participación de Hidrolago, Hidroandes, Aguas de Mérida, Hidroportuguesa e Hidrosuroeste.

Prensa Hidrosuroeste