La casa matriz del sector agua potable y saneamiento (Hidroven), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, junto con sus diez filiales encargadas de distribuir el vital líquido en el territorio nacional, realizaron 250 talleres sobre el ecosocialismo en el sector agua potable y saneamiento, con el objetivo de integrarse al Plan Estratégico Nacional de la Gestión Ecosocialista del Agua que desarrollará de manera sustentable el acceso al recurso hídrico de calidad en cada hogar de Venezuela.

En estas actividades participaron 6.700 trabajadoras y trabajadores de las hidrológicas, quienes se sumaron a la tarea de brindar su experiencia para mejorar el servicio que se gestiona actualmente junto a las comunidades organizadas.

El gerente nacional de Desarrollo Comunitario de Hidroven, Ignacio Lucena, dijo que esta idea nació en el mes de febrero de 2015, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduros, llamó a los trabajadores encargados de prestar el servicio de agua potable y saneamiento del país, a construir colectivamente una visión más socialista y humana del servicio hídrico.

Lucena, explicó que se realizó un formato único de metodología abierta y participativa que se desarrolló en las mesas de trabajo conformadas en los talleres ecosocialistas.

“En el formato el trabajador encontraba varias preguntas generadoras, las cuales abrían el diálogo en las mesas de trabajo donde se recogieron las ideas expuestas por cada trabajador”, afirmó.

Expresó que estas jornadas fueron satisfactorias porque hubo una unión especial entre todos los trabajadores asistentes desde las distintas áreas técnicas, administrativas y operativas.

“La conclusión contará con una visión integral y recogerá en su totalidad las ideas necesarias para mejorar el servicio de agua y saneamiento de acuerdo con la problemática, fortalezas y especificidades de cada una de las regiones del país”, detalló Lucena.

“Debemos tener corresponsabilidad, el vital líquido no solo debe ser cuidado por los trabajadores de las hidrológicas, sino por todo el pueblo de Venezuela”, manifestó el máximo vocero comunitario de Hidroven.

Señaló que los dos talleres regionales efectuados, el primero en el estado Anzoátegui, en la ciudad de Puerto la Cruz; y el otro en la capital barinesa, contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, quien instaló dichos encuentros tras realizar sendos recorridos de inspección e inauguración de obras programadas en el Plan Nacional del Agua propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

“Contamos con la participación de trabajadores de Hidroven, Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital) y Aguas de Monagas, que al igual que las empresas del eje occidental reflejaron los lineamientos que regirán mucho mejor el acceso del agua potable en sus regiones”, expuso Lucena.

Añadió que los talleres ecosocialistas están enlazados con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que legó el Comandante Supremo Hugo Chávez. “Queremos que sea sustentable para el bienestar futuro de los venezolanos”.

El Quinto Objetivo Histórico de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, describe la construcción del modelo económico productivo ecosocialista, basado en la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. Asimismo, fomenta el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales que garantizan la continuidad de la vida en el planeta.

Prensa Hidroven / Leonardo Arredondo