Apure 22-09-16 En la sala de conferencia de la Planta Potabilizadora “La Defensa”, ubicada en el municipio San Fernando del estado Apure, se llevo a cabo una Jornada de Formación Ecosocialista sobre Preservación de Cuencas Hidrográficas.
En el curso estuvieron participando más de 50 trabajadores de la hidrológica, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua (MINEA) y Guardería Ambiental e Inparques.

Ana Torreyes, Coordinadora del Centro de Estudios del Agua, informó que este taller forma parte de la educación integral de los trabajadores de la hidrológica, con la finalidad de brindar conocimiento en la conservación del agua.

Indicó que la hidrológica tiene previsto realizar estas actividades en el resto de los municipios, para lograr la meta de capacitar 145 trabajadores de la región, para que estos sean los portavoces en las comunidades.

Torreyes mencionó que los trabajadores capacitados llevarán el taller de formación a las comunidades donde estén formadas las Mesas Técnicas de Agua (MTA), UBCH, Consejos Comunales y Salas de Gestión Comunitarias.

Igualmente, José Albarran, Ing. Forestal, especialista en el manejo de cuencas hidrográficas del Minea y ponente del curso, destacó que está jornada de formación es la visión conceptual de lo que es una cuenca hidrográfica y su funcionamiento para el aprovechamiento del vital liquido como lo es el agua.

“El tema va a estar dirigido principalmente a la parte conceptual de lo que es la cuenca, su función principal en el ciclo hidrológico, y visualizar que acciones o qué medidas podemos implementar para la preservación del vital líquido” dijo el especialista.

Albarran dijo que es sumamente importante que los participantes de la jornada entiendan que las cuencas son un recurso vital, porque a la hora de tomar acciones de conservación, saneamiento y recuperación del recurso se enfoque todo en un mismo plan para que sea eficaz la acción.

Finalmente, Omar Correa trabajador del C.A. Hidrollanos expresó: “este curso será provechoso para nosotros los funcionarios de la hidrológica, y nos ayudará a trabajar con las comunidades en la preservación de las cuencas”.

Glenda Trejo/Prensa Hidrollanos