Guasdualito Somos Todos, es la campaña de solidaridad que ha emprendido el Gobierno Bolivariano para promover en la región y en el país, la ayuda a la población de Guasdualito que ha sufrido las crecidas de los ríos Arauca y Sarare en el municipio Páez del estado Apure al sureste del país.

Con el objetivo de brindar apoyo a las 12 mil familias que han sido afectadas por las inundaciones en el estado Apure, el presidente de Hidrollanos, Aníbal Aguilar y su equipo de trabajado en conjunto con el Gobierno Regional, se encuentran en el sitio para contribuir con diversas acciones en materia de agua potable y saneamiento ambiental.

La Hidrológica de los Llanos, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, se encuentran asistiendo a la población con 5 camiones cisternas de 10 mil litros, 1 camión utilitario con bombas de achique, fuente de poder con martillo hidráulicos y otros implementos, 2 camionetas de doble tracción, así lo dio a conocer Aníbal Aguilar.

Mencionó que la población se encuentra dividida en siete cuadrantes, de los cuales Hidrollanos está atendiendo a todos, colocando en cada uno de ellos, tanques con capacidades de 500 litros hasta 1500 litros para atender a la población de forma puntual.

Destacó que recibieron seis toneladas de agua potable, una planta potabilizadora portátil de agua, como parte de la ayuda que el Gobierno nacional está brindando a los habitantes de las poblaciones afectadas por la crecida de los ríos Arauca y Sarare.

El equipo de Hidrollanos, se encuentra en el sitio de llenado de las cisternas, evaluando y midiendo algunos parámetros físico- químicos, coordinando las salidas para atender a los siete cuadrantes ya definidos, donde se realiza el control, distribución y manejo de todos los productos e insumos para repartirlos de manera adecuada, recordó.

En el día de hoy la situación en Guasdualito está controlada, el nivel del agua está bajando un promedio de 22 cm/días, ya se han secado varias calles y avenidas.

“Arrancamos nuestra planta potabilizadora pero sólo para el llenado de once cisternas de 10 mil litros de capacidad para atender a los cuadrantes como se dividió la población afectada” mencionó Aguilar.

Recordó que la semana pasada, esta planta se encontraba paralizada por razones de seguridad, y se abastecía a la población de dos pozos profundos con calidad de agua bastante aceptable.

También, armaron y pusieron operativa una planta potabilizadora portátil de 5000 litros por hora que les dio en comodato Protección Civil Nacional.

Hemos instalado trece tanques de almacenamiento que trajo la hidrológica, así como 1020 botellas de agua potable, dijo Aguilar.
También, resaltó el apoyo que recibieron del Viceministro del Agua del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Pascual Molinaro, entre otros Ministerios.

En materia sanitaria, indico que el Ministerio de Salud se encuentra realizando acciones bien especificas para controlar vectores, sobre todo trasmisores del dengue y el chikunguña con hospitales de campaña y con el apoyo de médicos de la misión cubana instalados en cada uno de los cuadrantes.

“Se está fumigando para atacar los vectores transmisores del dengue y chikungunya y el uso de creolina para la desinfección y terrenos que van secando”.

Ya llegaron y se están instalando en diferentes puntos de Guasdualito, las clínicas móviles y brigadas de médicos que brindarán atención primaria, pediátrica, cirugía y cuidados intensivos a la población afectada por la inundación de la capital de Páez, en el Alto Apure.

Agregó que con el apoyo de los alcaldes y gobernadores ya suman 15 cisternas de agua potable de 10 mil litros cada una, que ingresan a los sectores donde hay bajante para agilizar la distribución de la hidratación: “en la medida que van descendiendo los niveles de agua, podemos llegar a zonas que no se había atendido con las cisternas” detalló.

Finalizó haciendo un llamado a la población a mantener la calma y cooperación para hacer más efectivo el apoyo, las instituciones del Estado venezolano están abocadas con mucha fuerza a atender las necesidades de la población.

Prensa Hidrollanos