Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrolago / Maracaibo, 29.03.2017.- El Gobierno Bolivariano, a través de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, iniciaron la sustitución de 14 metros lineales de colector de 27 pulgadas de diámetro, en la avenida 40 con calle 40 del barrio Cujicito, correspondiente a la parroquia Idelfonso Vásquez, del municipio Maracaibo.

La información la dio a conocer el presidente Hidrolago, Danny Pérez Castellano, quien agregó que estas acciones forman parte del Plan Motor de Saneamiento Vial, que busca ofrecerle a la colectividad un servicio acorde a los requerimientos de salubridad exigidos por los organismos internacionales y nacionales de salud.

Indicó que las labores se están ejecutando gracias al apoyo de la Gobernación Bolivariana a través del Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) con la utilización de un jumbo, bomba de achique, retroexcavadora y las cuadrillas de mantenimiento de la hidrológica zuliana.

“Es un trabajo complejo donde debemos abordar la zona de Cujicito, Bajo Seco y Panamericano para que puedan bajar los niveles de las aguas servidas que inciden en La Curva de Molina”, destacó.

Señaló que estos trabajos comprenden también la sustitución de casi 200 metros de colector en Las Mercedes y Villa San Isidro, que es el eje que ha sido perjudicado por el desbordamiento de las aguas residuales.

El presidente de la hidrológica zuliana recalcó la necesidad de tomar conciencia en cuanto al uso de los colectores porque cuando se arrojan desechos sólidos a las redes de aguas servidas se produce la fractura de las tuberías, ya que las mismas no están diseñadas para recibir ese tipo de descargas, disminuyendo así los años de utilidad del sistema de recolección cloacal.

Para finalizar, manifestó que la disponibilidad de reserva de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos es el del 66 por ciento, “con el esquema de 36×36 tenemos agua hasta el mes de octubre, pero si las lluvias se incrementan se pudiera cambiar el suministro de agua potable a 24×24 a mediados del año”.

Recordó Pérez que las comunidades zulianas pueden denunciar cualquier situación irregular que se presente con el sistema de redes de aguas servidas o de agua potable, a través de la línea 05002482990 o las redes sociales o las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram: @hidrolagozulia
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrolago / Yaneth Sangronis
Contacto / ecosocialismoprensa.com