La Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) está profundizando el proceso de formación de sus promotores comunitarios en materia de agua potable y saneamiento con la finalidad de activar a las mesas técnicas de agua y consejos comunales para el trabajo conjunto para solucionar los problemas hídricos, así lo expresó el gerente del poder popular comunitario Abner Morales.

El primer módulo aborda el agua como un derecho humano, a la vez promueve la protección y defensa de la soberanía de nuestros recursos naturales para el beneficio de las comunidades, los cuales deben convertirse en garantes de que se cumpla la relación de armonía, de aprovechamiento racional y de respeto entre el hombre y la naturaleza.

Por su parte el presidente de Hidrolago Freddy Rodríguez Morales señaló que “Los promotores comunitarios también reciben un entrenamiento especial a fin de alcanzar mayor destreza en el manejo de los aspectos técnicos relacionados con los procesos de potabilización y distribución del servicio de agua potable a nuestras comunidades del Zulia”.

La tercera fase contempla el manejo sociopolítico del tema del agua. “La idea es que los promotores y las comunidades tengan una visión clara de la importancia de este recurso que puede ser utilizado como un instrumento de control y dominación ya que existen sociedades donde el agua representa una mercancía mas”, apunto Rodríguez.

Prensa Hidrolago